Sistema venoso

Sistema Venoso.
Información sobre la plantilla
Anatomía del sistema venoso.jpeg

Sistema Venoso. En la quinta semana se pueden distinguir tres pares de venas de grueso calibre: las venas onfalomesentéricas o vitelinas, que llevan sangre del saco vitelino al seno venoso; las venas umbilicales, que se originan en las vellosidades y transportan sangre oxigenada al embrión, y las venas cardinales, que reciben sangre del cuerpo del embrión.

Venas onfalomesentéricas o vitelinas

Antes de ingresar al seno venoso, las venas onfalomesentéricas o vitelinas forman un plexo alrededor del duodeno y pasan a través del setum transversum. Los cordones hepáticos que se forman en el tabique interrumpen el recorrido de las venas y se constituye una extensa red vascular, la de los sinusoides hepáticos. Al producirse la reducción de la prolongación sinusal izquierda, la sangre que proviene del lado izquierdo del hígado es recanalizada y produce un agrandamiento de la vena onfalomesentérica derecha (conducto hepatocardíaco). Por último el conducto, hepatocardíaco derecho forma la porción hapatocardíaca de la vena cava inferior. Desaparece por completo la porción proximal de la vena onfalomesentérica izquierda. La red anastomótica periduodenal se transforma en un vaso único, la vena porta. La vena mesentérica superior, que drena el asa intestinal primitiva, deriva de la vena onfalomesentérica derecha. También desaparece la porción discal de la vena onfalomesentérica izquierda.

Venas Umbilicales

En una etapa inicial las venas umbilicales pasan a cada lado del hígado, pero pronto se comunican con los sinusoides hepáticos. Desaparece entonces la porción proximal de ambas venas umbilicales, lo mismo que el resto de la vena umbilical derecha, de modo que la vena umbilical izquierda es la única que transporta sangre desde la placenta del hígado. Al aumentar la circulación placentaria se establece una comunicación directa entre la vena umbilical izquierda y el conducto hepatocardíaco derecho, el conducto venoso. Este vaso permite que la sangre no pase por el plexo sinusoidal del hígado. Después del nacimiento se obliteran la vena umbilical izquierda y el conducto venoso y forman, respectivamente, el ligamento redondo del hígado y el ligamento venoso.

Venas cardinales

En un principio las venas cardinales forman el principal sistema de drenaje venoso del embrión. Este sistema esta compuesto por las venas cardinales anteriores, que reciben la sangre de la porción cefálica del embrión, y las venas cardinales posteriores, que drenan el resto del cuerpo. Las venas anteriores y posteriores se unen antes de penetrar el la prolongación sinusal y forman las venas cardinales comunes, más cortas. Durante la cuarta semana las venas cardinales constituyen un sistemasimétrico. Durante la quinta o la séptima semanas se forman muchas otras venas: las venas subcardinales, que drenan sangre principalmente de los riñones, las venas sacrocardinales, que drenan las extremidades inferiores, las venas supracardinales, que drenan sangre de la pared del cuerpo por medio de las venas intercostales, asumiendo de tal manera la función de las venas cardinales posteriores. Una característica del la formación del sistema de la vena cava es la aparición de anastomosis entre la izquierda y la derecha, de tal manera que la sangre de la izquierda es canalizada hacia el lado derecho.

Anastomosis

Anastomosis entre las venas cardinales anteriores

Forman la vena braquiocefálica izquierda. En consecuencia, la mayor parte de la sangre del lado izquierdo de la cabeza y de la extremidad superior izquierda es canalizada hacia la derecha. La porción terminadle la vena cardinal porsterior izquierda, que penetra en la vena braquiocefálica izquierda, continúa siendo un vaso de pequeño calibre, la vena intercostal superior izquierda. Este vaso recibe sangre de los espacios intercostales segundo y tercero. La vena cava superior está formada por lavena cardinal común derecha y la porción proximal de la vena cardinal anterior derecha.

Anastomosis entre las venas subcardinales

Forma la vena renal izquierda. Una vez establecida esta comunicación, la vena subcardinal izquierda desaparece y queda únicamente su porción distal, que forma la vena gonadal izquierda. En consecuencia, la vena subcardinal derecha se convierte en el principal conducto de drenaje y se transforma en el segmento renal de la vena cava inferior.

Anstomosis entre las venas sacrocardinales

Forma la vena ilíaca primitiva izquierda. Por último, la vena sacrocardinal se transforma en el segmento sacrocardinal de la vena cava inferior. Cuando el segmento renal de la vena cava inferior se conecta con el segmento hepático, que deriva de la vena onfalomesentérica derecha, la vena cava inferior está completa y formada, entonces, por un segundo hepático, un segmento renal y un segmento sacrocardinal. Al obliterarse la porción principal de las venas cardinales posteriores, las venas supracardinales se tornan más importantes en el drenaje de la pared corporal. Las venas intercostales derecha cuarta a undécima drenan en la vena supracardinal derecha, la cuál, junto con una porción de la vena cardinal posterior, forma lavena ácigos del lado izquierdo, las venas intercostales cuarta a séptima desembocan en la vena supracardinal izquierda, y esta drena en la vena ácigos y en esta circunstancia se denomina venahemiáciogos.

Fuente

  • Langman. Embriología médica Con orientación clínica. 8ª edición T.W. Salder