Sistemas Integrales de Información en Tiempo Real

Sistemas Integrales de Información en Tiempo Real (SIITR)
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Siitr.jpg|260px]]

Sistemas Integrales de Información en Tiempo Real, (SIITR). Se hace referencia a aquellos sistemas informáticos utilizados en el ámbito industrial, principalmente en el área de generación de energía eléctrica, cuyo diseño e implantación está orientado a la adquisición de datos, procesamiento y presentación de información en tiempo real.

El principal objetivo de los SIITR consiste en apoyar a los operadores en la supervisón del proceso, ya sea en condiciones normales o de emergencia, e incluso algunos sistemas ofrecen herramientas para llevar a cabo el diagnóstico y predicción de eventos. Los SIITR ofrecen funciones de presentación de información en diferentes formatos como mímicos, lista de variables, diagramas de barra, gráficas de tendencia, guías de operación y alarmas, principalmente. El hecho de que estos sistemas adquieran de forma confiable la información, de que la procesen para validarla y que la presenten de forma oportuna en el formato adecuado, los ha convertido en herramientas valiosas para mejorar la eficiencia y rentabilidad de los procesos donde se instalan.

Debido a que los SIITR en sí no son una tecnología básica, sino más bien es el resultado de integrar en forma estructurada otras tecnologías, se considera oportuno comentar las tecnologías más relevantes que tienen una evolución vertiginosa, como son las tecnologías multimedia para desarrollar e integrar interfaces gráficas de usuario (GUI, por sus siglas en inglés), tecnologías para desarrollo de sistemas dinámicos tipo cliente-servidor para plataformas múltiples y redes de comunicación móvil e inalámbrica por Internet, tecnologías de seguridad y cifrado de datos, además de las tecnologías de computación suave (Soft Computing).

Otra de las herramientas que han logrado un desarrollo vertiginoso es el uso de la tecnología multimedia.

Tecnologías multimedia para el desarrollo

La Tecnología multimedia ha tenido una gran relevancia en el mundo de las computadoras personales, así como en el de los sistemas operativos. Esto ha permitido enriquecer la experiencia de los usuarios al integrar audio y video en las aplicaciones de escritorio. El desarrollo de tarjetas de video con chips dedicados al procesamiento de imágenes de tres dimensiones (3D), así como los avances en el procesamiento y manejo de audio han incursionado fuertemente en el mercado de los juegos de video, de hecho, fueron los inicios de la realidad virtual, los que han evolucionado estos principios a niveles conocidos como “mundos de inmersión”.

Sin embargo, en el campo de los sistemas de supervisión y control en tiempo real, donde se han manejado tecnologías más conservadoras, aún se cuenta con sistemas instalados que utilizan las interfaces basadas en menús de texto y los sistemas considerados como estándar, es decir, ni obsoletos ni de avanzada, que basan sus interfaces de usuario en el principio Windows, Icons, Menus, Pointer (WIMP) donde el empleo de estos elementos permiten al usuario interactuar con el sistema.

Los fabricantes de software para el desarrollo de sistemas de control y supervisión en tiempo real, están incorporando herramientas que permiten el despliegue de gráficos de alta definición, la incrustación de objetos (widgets) como ComboBoxes (botones combinados de selección), Grids (rejillas), TreeViews (árboles jerárquicos) comúnmente empleados en forma nativa en los sistemas operativos donde se ejecutan las aplicaciones, lo que ha facilitado el uso de las interfaces. Los sistemas de supervisión y control considerados de avanzada, han llevado los despliegues al siguiente nivel, utilizando un navegador Web para manejar la interfaz. Las tendencias en el desarrollo de interfaces gráficas para sistemas de control y supervisión utilizando las tecnologías multimedia, han surgido con más fuerza en Japón, donde la retroalimentación al operador referente al estatus del proceso se refuerza con el audio en forma de lenguaje que el operador entiende, así como con video, proporcionando ayudas visuales dinámicas que le indiquen en forma sencilla la secuencia de operaciones a realizar, con la ayuda de asistentes inteligentes. Algunas tendencias incluyen una alta personalización de la interfaz en tiempo de ejecución, que puede realizar el usuario de acuerdo con sus preferencias de navegación y de uso de la aplicación o bien de manera automática.

Otra tendencia en el desarrollo de interfaces de usuario es la de los sistemas conocidos como Interfaces Multimodales, donde no sólo procesan información proveniente de un dispositivo de entrada (ratón), sino que puedan procesar en forma paralela entradas complejas consistentes de voz, movimientos de pluma -como las usadas en los Palm Pilot (PDA)- y gestos como movimientos de cabeza, mirada o la posición del cuerpo, entre otras. Se prevé que las Interfaces Multimodales serán más fáciles de aprender a usarse y al mismo tiempo ofrecerán una interacción hombre-máquina más transparente, flexible y eficiente. También se espera que se utilicen en un amplio rango de aplicaciones de diversa naturaleza. Asimismo, otro objetivo perseguido es que estas interfaces sean usadas por más personas con diferentes niveles de familiaridad computacional y que operen de manera confiable bajo condiciones de uso mas demandantes. Sin embargo, por su naturaleza, este tipo de interfaces tendrán impacto inicialmente en aplicaciones como realidad virtual, simulaciones y entrenamiento, donde el modelo de GUI ha encontrado limitaciones.

Fuentes