Sitio Arqueológico Cerro el Palenque (Honduras)

Sitio Arqueológico Cerro el Palenque (Honduras)
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Ubicación Geográfica:San Pedro Sula, Bandera de la República de Honduras Honduras

Sitio Arqueológico Cerro el Palenque. Zona arqueológica del suroeste del valle del rio Ulúa, en el departamento de Cortés, en Honduras.

Ubicación

Se encuentra localizado en el Valle de Sula, a sólo 40 kms, al sur de San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras.

Historia

Cerro Palenque es uno de los sitios arqueológicos menos desarrollados que ha seleccionado el PDRVC. El sitio está en las colinas al suroeste del Valle de Sula, Municipio de Pimienta, Departamento de Cortés. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) obtuvo 109 hectáreas en 1997 y dentro de éstas se encuentran las estructuras más grandes del sitio, que no han sido extensamente excavadas ni consolidadas. La extensión que adquirió el IHAH incluye un 75% del sitio, que se extiende por unos dos kms² a través de las crestas de los cerros. La parte más alta del sitio está en la cima de una colina, a unos 243 metros. Su posición estratégica sobre la confluencia de los ríos Ulúa y Comayagua les permitió a sus habitantes controlar el comercio y el acceso al valle, convirtiendo así a este sitio en uno de lo s más significativos en el Valle de Sula.

Las investigaciones arqueológicas en el Valle de Sula, comenzaron hacia fines del Siglo XIX y continuaron durante las primeras cuatro décadas del Siglo XX. Basándose en estos trabajos de campo previos, aparecieron resúmenes sobre la arqueología de Honduras, con secciones sobre el Valle de Sula, en 1948 y 1966 para los Handbook of South American Indians y Handbook of Middle American Indians respectivamente. Con el auspicio parcial del IHAH, en la década de los 70́s, surge otra era de trabajo de campo en el Valle de Sula. Las investigaciones más recientes en Cerro Palenque se realizaron entre 1979 y 1983, fechas en que también se llevaron a cabo investigaciones arqueológicas en sitios aledaños.

Los restos arqueológicos en Cerro Palenque se pueden dividir en arquitectura mayor, en la cima del cerro, a unos 60 mts, más elevada, donde existe un centro público pequeño del Clásico (450-850 d. C.), y más específicamente del Clásico Tardío (650-850 d.C.). Las estructuras y grupos de este centro tienen una orientación constante de 15º al este del norte. Los otros sitios o grupos de arquitectura menor, se extienden hacia el norte y representan construcciones totalmente del Clásico Terminal (850-1050 d.C). Existe una gran plaza de 150x300 mts, en cuya esquina suroeste se encuentra un campo de pelota, de dimensiones bastante grandes, orientado exactamente norte-sur.

En el Valle de Sula se tiene evidencia de una relación con varias otras partes de Mesoamérica y el centro de Honduras desde tiempos formativos (1200 a.C-200 d.C). La relación con el área maya está clara y evidente desde el Clásico Temprano (200-400 d.C.) en la forma de cerámica.

Durante el Clásico Medio (400-700 d.C.), extendió sus contactos hasta Costa Rica, como lo evidencian los policromos y vasijas de mármol de Sula en la Península de Nicoya.

Durante el Clásico Tardío (700-800 d.C), el valle tuvo vínculos con el centro de Honduras y con el área maya por la costa y por Belice. Esos contactos marítimos se extendieron hacia el este de Honduras durante el Clásico Terminal (850-1050 d.C.). Aunque en la actualidad no existe ninguna infraestructura turística, tanto por sus atractivos arqueológicos como por su bosque secundario y por su proximidad a San Pedro Sula, Cerro Palenque tiene la posibilidad de atraer muchos visitantes.

Fuente