Sitio Arqueológico Jicalapa (El Salvador)

Sitio Arqueológico Jicalapa
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaísBandera de El Salvador El Salvador
Lugar de celebraciónDepartamento de La Libertad

Sitio Arqueológico Jicalapa. El sitio fue registrado por Marlon V. Escamilla, 2011 y está conformado por 18 estructuras de las cuales 15 son montículos y están divididos en tres grupos y distribuidos sobre tres diferentes terrazas. Se encuentra ubicado en el Municipio de Jicalapa, Departamento de La Libertad, específicamente al sur del actual pueblo de Jicalapa.

Descripción

El sitio fue registrado por Escamilla (2011) y está conformado por 18 estructuras de las cuales 15 son montículos y están divididos en tres grupos y distribuidos sobre tres diferentes terrazas. La distribución espacial de las estructuras se da lo largo del eje norte-sur el cual es determinado por la topografía de la lengüeta. El grupo A, ubicado en el límite sur, presenta siete montículos (M1-M7) distribuidos sobre la Terraza uno.

De igual forma el grupo B está compuesto por siete montículos (M7-M14) ubicados sobre la Terraza dos. Finalmente en el límite norte, se encuentra ubicado el grupo C, el cual contiene un montículo (M15) asociado a una roca con una depresión cóncava a manera de cúpula en su parte superior. En su mayoría, los montículos son bajos con alturas oscilando entre 0.5 m y 1 m, a excepción del montículo 14 el cual presenta una altura aproximada de 2 m.

Ubicación

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el Municipio de Jicalapa, Departamento de La Libertad, específicamente al sur del actual pueblo de Jicalapa. El asentamiento se encuentra delimitado hacia el norte por el actual pueblo de Jicalapa, al sur por el final de la lengüeta conocida como Loma La Nancera la cual desciende de 475 msnm a 100 msnm hasta el lugar en el cual convergen el Río San Pedro con el Río de Cupa los cuales junto con el Río El Carrizo son afluentes del Río La Perla. Hacia el este lo limita el Río San Pedro y hacia el oeste el Río El Carrizo.

Características de sitio

El sistema constructivo aparentemente está conformado por rocas volcánicas, no se logró identificar en superficie ningún tipo de repello. Actualmente la angosta lengüeta en la cual se ubican las estructuras se encuentra dividida en diferentes parcelas, por lo menos se lograron contar cinco parcelas divididas por cercos.

El uso de la tierra actualmente es agrícola, algunas parcelas presentan maíz y frijol, otras no presenta siembra alguna. En términos de conservación, el sitio se encuentra relativamente bien conservado a excepción del montículo 14 el cual presenta huellas de saqueo y el montículo 10 el cual ha sido partido por la mitad debido a que la vereda cruza sobre el mismo.

Materiales recolectados

Dentro de los materiales recolectados se logró identificar cerámica asociada al complejo Guazapa, material lítico como puntas de flecha de obsidiana negra, fragmentos de manos y metates. En términos de distribución espacial, es impresionante como los antiguos pobladores aprovecharon al máximo el angosto espacio de la cresta de la lengüeta, que en muchas ocasiones no supera los 20 m en su eje este-oeste. Jicalapa se puede considerar como un sitio habitacional del complejo Guazapa en el cual se desarrollaban prácticas de control o vigilancia.

Fuente

  • Proyecto migraciones nahua-pipiles del postclásico en la cordillera del bálsamo. [1]. Consultado 09/12/2021
  • 103 Pipiles de la Costa del Bálsamo: resistencia, simbolismo y territorialidad. Marlon V. Escamilla – Simposio 28, 2014 [2]. Consultado 09/12/2021