Sitio Arqueológico de Zinacantan (El Salvador)

Sitio Arqueológico de Zinacantan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sitio Arqueológico de Zinacantan.jpg
PaísBandera de El Salvador El Salvador
RegiónDepartamento de La Libertad

Sitio Arqueológico de Zinacantan. Cinacantan o Zinacantan es un peñón convertido en fortaleza a finales del periodo de dominio pipil. Se encuentra ubicado sobre la parte alta del Cerro Pueblo Viejo a una altura de 460 msnm. Contiene al menos 26 montículos, constituyendo, junto a El Panteoncito, uno de los sitios con mayor número de estructuras registradas hasta el momento en la Costa del Bálsamo (El Salvador). En base al análisis cerámico, el sitio probablemente tenga ocupación posclásica tardía, sin embargo, no se puede descartar que Zinacantan sea un sitio que posea una ocupación permanente desde el Posclásicosta del Bálsamoco Temprano hasta el tardío

Descripción

El sitio consiste en una formación rocosa arqueológicamente registrada como el peñón de Cinacantan y cartográficamente conocida como cerro Redondo, siendo este el lugar donde se agruparon varios pueblos pipiles que se defendieron contra el Ejército español comandado por Diego de Alvarado, primo del Adelantado Pedro de Alvarado.

Los rasgos arqueológicos se extienden por tres kilómetros hacia el noroeste donde se encuentran grupos arquitectónicos ubicados en las planicies sobre las mesetas. Hasta la fecha se han identificado seis sectores con un total de 44 estructuras, aunque se evidencian muchas fundaciones que probablemente fueron parte de edificios domésticos y que no se incluyeron en el mapa que aparece en este estudio, por lo que en esta área podría haber más de cien estructuras arqueológicas. Cinacantan es el sitio más extenso que se ha registrado en la cordillera del Bálsamo.

El asentamiento se encuentra delimitado hacia el norte por la prolongación de la meseta y por el Cantón y Caserío Tarpeya, al sur por el Cerro Redondo o Peñol de Zinacantan. El límite este está marcado por el final de la meseta, la cual desciende de 460 msnm a 250 msnm hasta la Quebrada La Joyona o El Tacuacín y el extremo oeste está marcado por el final de la meseta, la cual desciende de 460 msnm a 250 msnm hasta la Quebrada Pozo Hondo. Durante el año 2001 y 2002 Zinacantan fue georeferenciado y mapeado con una estación total electrónica por Conard Hamilton (2009). Hamilton dividió a Zinacantan en tres sitios.

Características del sitio

El sitio 1 está conformado por 8 montículos distribuidos sobre la angosta lengüeta y formando al menos 2 pequeñas plazas. El sitio 2, ubicado al extremo sur de la lengüeta, está conformado por 7 montículos distribuidos formando al menos 3 pequeñas plazas y delimitados por una pared baja construida al contorno de la estrecha lengüeta. El sitio 3, ubicado al extremo norte, está conformado por 11 montículos formando al menos 2 plazas.

En total, Zinacantan contiene al menos 26 montículos, constituyendo, junto a El Panteoncito, uno de los sitios con mayor número de estructuras registradas hasta el momento en la costa del Bálsamo. En base al análisis cerámico hecho por Hamilton, el sitio probablemente tenga ocupación posclásica tardía, sin embargo, no se puede descartar que Zinacantan sea un sitio que posea una ocupación permanente desde el Posclásico Temprano hasta el tardío.

Cinacantan es uno de los sitios arqueológicos históricos más importantes y representativos en El Salvador. Su relevancia no solamente radica en que allí ocurrió una de las batallas mejor documentadas entre españoles y nativos en el territorio, sino también este acontecimiento puede considerarse como el primer levantamiento indígena en Cuscatlán. El lugar exacto donde ocurrió esta batalla fue olvidado y se mantuvo desconocido para los investigadores hasta que fue identificado en el año 1999 en un peñón sobre la cordillera del Bálsamo, municipio de Tamanique. Tal y como lo afirma Lardé y Larín (2000), conocer la ubicación exacta del antiguo pueblo y fortaleza de Cinacantan es de vital interés en la reconstrucción histórica y los orígenes de la nacionalidad salvadoreña.

Este lugar no solamente es importante por su historia y relevancia arqueológica, sino también por el potencial turístico que presenta. La imponente ubicación en las mesetas sobre la cordillera hace de Cinacantan un sitio especial desde donde se aprecia el entorno montañoso y hacia el sur el océano Pacífico. La constante y creciente afluencia turística en la zona, especialmente a las playas cercanas como La Libertad, El Tunco y El Zonte, hacen que este sitio arqueológico deba convertirse en un futuro parque arqueológico singular, entre otros lugares del país y de esta forma atraer a visitantes y expandir la actividad económica desde la costa hacia las montañas en el interior. Pese a la poca investigación realizada en este sitio, su importancia es sobresaliente y se convierte en un lugar único en nuestro país, ya que simboliza la resistencia indígena y la implacabilidad española para imponer el nuevo orden occidental. La derrota cuscatleca en Cinacantan es uno de los marcadores en la dominación española en el territorio que ahora es El Salvador.

Investigaciones sobre el sitio

Erquicia (2008), en su documento titulado “Proyecto de registro y reconocimiento de sitios arqueológicos históricos de El Salvador”,incluye a Cinacantan, identificando este sitio como el lugar donde ocurrió el levantamiento indígena.

En este documento se menciona que el levantamiento indígena ocurrió en 1538, una fecha incorrecta, ya que la batalla se dio poco tiempo después de haberse fundado la villa de San Salvador en 1528 y el territorio de Cuscatlán ya tenía varios años de haber sido pacificado para 1538.

Fuente

  • Pipiles de la Costa del Bálsamo: resistencia, simbolismo y territorialidad, Marlon V. Escamilla. [1]. Consultado 10/12/2021
  • El sitio arqueológico Cinacantan. Primer levantamiento indígena en Cuscatlán. [2]. Consultado 10/12/2021