Sitio Histórico Casa de Lorenzo Matamoros

Sitio Histórico Casa de Lorenzo Matamoros
Información sobre la plantilla
Sitio Histórico Casa de Lorenzo Matamoros.jpg
Lugar donde se atendió al expedicionario Juan Manuel Marquez el 15 de diciembre de 1956.

Sitio Histórico Casa de Lorenzo Matamoros. Lugar donde se atendió al expedicionario Juan Manuel Marquez el 15 de diciembre de 1956. Situada en Calle Ramón Chávez No. 23 del municipio de Niquero en la provincia de Granma.

Ubicación Geográfica

Limita al Norte con la comunidad Estacadero, al sur con la comunidad Mameicito. En el municipio de Niquero, provincia Granma.

Descripción del sitio

Se encuentra un Monolito con una placa de metal, donde señaliza el lugar de los sucesos allí ocurridos.

Fundamentación

Luego del revés de Alegría de Pio, la suerte que corrieron los expedicionarios fue diversa, se dividen en 26 grupos, 13 combatientes quedan solos entre ellos Juan Manuel Márquez quien comienza a retirarse hacia el Este en el momento de la dispersión en Alegría de Pio. Al cruzar la primera guardarraya se encuentra con Fidel y Universo Sánchez. Juan Manuel insiste a Fidel en la necesidad de que se retire, pues puede ocurrir que lo capturen vivo. Los tres deciden replegarse hacia dentro de la caña y comienza avanzar escalonadamente en la misma dirección. Al parecer en uno de estos movimientos pierde contacto con los otros dos combatientes. Al quedar solo se desoriente y cambia el rumbo hacia el norte. Comienza así un interminable peregrinar por montes y campos de caña, al tiempo que su estado físico se deteriora por efecto del hambre, la sed y el cansancio. Todo parece indicar que Juan Manuel Márquez no establece contacto alguno con los vecinos de la zona hasta una fecha cercana al 10 de diciembre, cuando un campesino de Mameyito lo ve en las primeras horas de la mañana al borde de un cañaveral. Su uniforme estaba hecho jirones. Parece agotado y tiene los labios agrietados por la sed.

El día 15 el campesino Ignacio Fonseca se tropieza con el expedicionario exhausto, tirado de bruces junto a un camino cercano a Estacadero. No se detiene sino que avisa al cabo Eugenio Moreno y lo conducen en calidad de prisionero a la casa de Manuel Matamoros, a poca distancia del lugar. La esposa de Matamoros, María Josefa Pérez le da agua, lo ayuda a lavarse y le ofrece comida.

De allí lo llevan a la Juba del agua y lo encierran en la bodeguita del tío de Fonseca, un guardia le quita violentamente las botas para apoderarse de ellas. Más tarde es interrogado nuevamente, ahora por el capitán Caridad Fernández. Lo montaron en un vehículo con la intención ostensible de llevarlo preso a Niquero, peo siguen para Manzanillo. Cerca del central San Ramón los guardias se desvían por una guardarraya que atraviesa la finca La Norma. Allí es golpeado brutalmente y dejado por muerto. Alrededor de las 7:00 de la noche regresan los soldados a enterrarlo. Al ver que aun está vivo uno de ellos lo remata con dos disparos en la cabeza. En el mismo lugar lo entierran en un hueco hecho con premura.

Enlaces externos

Niquero

Fuente

Museo Municipal Niquero