Sitio Histórico a Emilio Puebla Escalona

Sitio Histórico a Emilio Puebla Escalona
Información sobre la plantilla
Sitio Histórico a Emilio Puebla Escalona.jpg
Fecha:19 de agosto de 1958


Sitio histórico a Emilio Puebla Escalona. En este lugar fue detenido y desaparecido el revolucionario Emilio Puebla Escalona.

Localización

Este sito se encuentra en la calle Avenida Martí entre Grito de Yara y avenida Masó; al norte limita con la calle Grito de Yara, al sur, con la funeraria, al este, con viviendas particulares y al oeste con la Avenida José Martí. Coordenadas: X= 487 377 Y= 179 684

Descripción del sitio

está rodeado por un amplio jardín, presenta una base de forma de cima donde está la placa que refiere los datos vinculados con el hecho, a sus dos lados está escoltados por dos muros en forma de cima reflejando la altura de las montañas cubanas, donde resalta el color verde.

Uso del Suelo

  • Actos patrióticos.
  • Actividades políticas y culturales.
  • Actividades masivas del PCC, UJC, CTC y otras organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Datos biográficos

Emilio Puebla Escalona nació en Yara el 14 de febrero de 1920, hijo de una familia humilde; sus padres fueron Eutimio Puebla y Juana Escalona. Comenzó sus estudios primarios en la escuela de la localidad hasta vencer el 6to grado. Siendo casi un niño ayudó a la familia trabajando como dependiente de comercio en una pequeña tienda. En ese mismo contacto con el pueblo en su puesto de trabajo comienza a conocer la política sucia y explotadora a que estaba sometido nuestro pueblo. Conoce los postulados del líder ortodoxo Eduardo Chibás e ingresa de inmediato a dicho partido en una de las células que existen en el territorio. A partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 por Fulgencio batista y sus más cercanos colaboradores se incorpora a la resistencia que ofrece el pueblo cubano a este sanguinario dictador y participa en varias acciones de la clandestinidad como son distribución de bonos, quema de cañaverales, colocación de clavos y alcayatas en carreteras para dificultar el tránsito de los automóviles al servicio de la tiranía. Con estas acciones se reconoce como un joven revolucionario. El desembarco del Yate Granma por Las Coloradas lo sorprende en plena actividad clandestina y se incorpora oficialmente al movimiento 26 de Julio donde es admirado por sus compañeros que pertenecían a esta organización y le asignan misiones muy peligrosas como mensajero y traslada armas, comidas, medicinas al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Los esbirros a su servicio conocen las actividades que Emilio realizaba y se desata una férrea vigilancia a su esposa, hija y demás familiares. El día 19 de agosto de 1958 se encontraba cumpliendo una misión del M-26-7 en Yara y el asesino Juventino Sutil lo tortura, le da muerte y luego desaparece su cadáver. Al triunfar la Revolución fueron inútiles y en vano los esfuerzos realizados por sus familiares y compañeros de lucha por encontrar sus restos perdidos para siempre.

Fuentes

  • Monografía del municipio (neocolonia).
  • Expediente del sitio histórico.
  • Catálogo digital de los sitios históricos del municipio Yara.