Sitio arquelógico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de la Ciudad de Panamá

Sitio arquelógico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de la Ciudad de Panamá
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
5043.jpg
PaísPanamá Bandera de Panamá
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación790
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)

Sitio arquelógico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de la Ciudad de Panamá, es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 2 km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico. La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2003

Historia

Fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas. En 1607, la urbe contaba varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas. Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América

En un primer momento la función de Panamá estuvo estrechamente relacionada con las expediciones de conquista que se dirigían a Sudamérica, pero su papel estratégico como eje de una de las rutas comerciales más importantes de la época situó a la ciudad en una posición privilegiada y marcó desde entonces su destino como territorio al servicio del tránsito internacional.

En 1671 la ciudad fue destruida en el ataque del pirata inglés Henry Morgan y nunca se reconstruyó, quedando los restos de la vieja ciudad abandonados durante más de dos siglos. Este radical abandono permitiría a largo plazo la conservación arqueológica de los restos históricos de los edificios y estructuras importantes, mientras la actividad de la ciudad se trasladaba a lo que se conoce actualmente como Casco Antiguo.

La ciudad de Panamá hacia el siglo XVII tenía un área aproximada de 60 hectáreas, actualmente el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo comprende alrededor de 28 hectáreas, que incluyen tanto las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, como los vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial.

Lugares de interés

Se encuentran las ruinas de la catedral frente a la antigua Plaza Mayor; la misma tiene 30 m de altura, inusualmente ubicada junto al ábside. Originalmente de madera, la catedral fue reconstruida con materiales más fuertes, entre 1619 y 1626. Las ruinas de la torre fueron intervenidas arquitectónicamente para permitir que los visitantes pudieran usarla como mirador.

Pueden encontrarse en este conjunto otras ruinas pertenecientes a varias de las edificaciones de la antigua ciudad, con un grado variable de conservación. Una de las de mejor conservación, es la antiguamente ocupada por el Convento de la Concepción, único convento de monjas de la ciudad. Algunas otras son las del cabildo, la Compañía de Jesús y los conventos de San Francisco, de la Merced y de San Juan de Dios.

Galería

Fuentes