Tubo respirador de buceo

(Redirigido desde «Snorkel»)
Tubo respirador de buceo
Información sobre la plantilla
Snokell1.jpg
Es el elemento que permite respirar con la cabeza metida bajo del agua.

Tubo respirador de buceo. También conocido como snorkell, es un tubo de plástico con forma de bastón que permite respirar con la cabeza metida bajo del agua, pero sin abandonar la superficie, de tal manera que el buzo pueda mirar por debajo del agua. Para el buceo con botella no es imprescindible, si bien es recomendable.

Definición

Los tubos tienen la función de permitir al buceador respirar en superficie sin tener que aspirar aire del regulador, ahorrando así el uso del aire de las botellas. Su forma en "J" es característica pero no azarosa. Su altura es tal que permite que cuando hay oleaje no entre el agua dentro de la boca.

Debe ser lo suficientemente ancho para permitir una respiración holgada. En ocasiones dispone de una válvula de purga cerca de la boca que facilita vaciar el tubo de agua cuando se vuelve a la superficie tras una inmersión.

Tipos de tubos

Se pueden encontrar en el mercado tres tipos de tubos. El recto, el curvado y el de codo flexible. Se recomienda que su diámetro interior sea de aproximadamente 2 cm y que posea una longitud entre los 28 y 33 cm. Estas características permiten respirar con mayor facilidad, al igual que el realizar el proceso de vaciado. En la actualidad existen modelos que cuentan con elementos de auto vaciado y formas ergonómicas que reducen la resistencia al avance.

Recomendaciones en cuanto a la boquilla

Es recomendable que la boquilla no sea muy grande, ya que abultaría excesivamente labios y dientes, pero que tampoco sea muy pequeño, ya que para sujetarlo sería necesario apretar mandíbula y labios, generando incomodidad en el buceador.

Los más comúnmente utilizados cuentan con boquillas de silicona que se ajustan mejor a la boca y resultan más cómodos. Su colocación adecuada es pasándolo por debajo de la correa de sujeción de la máscara, y mientras se realiza la inmersión se puede colocar en la funda del cuchillo o sujeto a la pantorrilla.

Mantenimiento

Para su conservación se recomienda:

  • Lavar con abundante agua dulce, dejar secar a la sombra lejos de los rayos solares.
  • Si no va a utilizarse por un período de tiempo relativamente largo, se sugiere guardar los tubos con un poco de talco en su exterior.

Fuentes