Sodipodi

Sodipodi
Información sobre la plantilla
Sodipodi.jpg
Herramienta gráfica que permite la creación y manipulación de gráficos del tipo SVG
CreadorGrupo programadores liderado por Lauris Kaplinski
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma Linux, Unix, Windows
IdiomaInglés
Sitio web
www.sodipodi.com


Sodipodi. Es una herramienta gráfica que permite la creación y manipulación de gráficos del tipo SVG (Scalar Vector Graphics). Posee una interfaz muy atractiva a la vista y esta organizado por secciones que permiten identificar comandos agrupados en barras de iconos. Es un programa libre de uso.

Historia

Hasta hace un par de años, el término Software libre era asociado con programas poco refinados. Hoy, el software de código abierto, que cualquiera puede utilizar y modificar casi sin restricciones, ha alcanzado un gran desarrollo. Sodipodi fue desarrollado utilizando GTK+ (el nombre es la contracción de The Gimp Toolkit), un conjunto de librerías gráficas creadas por el grupo responsable del programa GIMP. Y al igual que el GIMP, es multiplataforma; es decir, está disponible en versiones para sistemas operativos distintos: Linux, Windows, Unix y en breve Mac OS X.

Desarrolladores

Sodipodi fue creado en Estonia (en estonio significa zig zag), por un grupo de programadores que trabajan sobre Linux y están encabezados por Lauris Kaplinski, quien lo liberó bajo las licencias GPL y GNU. El proyecto se sostiene con donaciones de usuarios y programadores, y cuenta con el apoyo de SourceForge, consorcio que mantiene servidores destinados a la distribución de software libre. Es un paquete de apenas 1 MB, el cual debe ser el indicado para la versión de Linux que se tenga.

Características

Se clasifica como una herramienta de nivel profesional. Posee una interfaz parecida a la de GIMP, aunque su diseño es más atractivo, con una barra de herramientas flotante que deja espacio visible para trabajar. Pero si se maximiza el documento, la barra se oculta tras este, lo que puede resultar un poco molesto. Para un diseñador gráfico con experiencia, los secretos de Sodipodi se descubren rápidamente, puede habituarse a las particularidades del programa, como la disponibilidad de un número limitado de herramientas de dibujo, que sin embargo se pueden modificar utilizando algunas teclas de función. Vale la pena destacar la versatilidad de sus líneas Bézier, que se editan con enorme docilidad, lo mismo que su herramienta para trazo libre, que brinda una flexibilidad difícil de encontrar en otra aplicación. De manera que Sodipodi hace posible realizar ágilmente cualquier dibujo, por complejo que sea.

Datos e instalación

Uno de los frutos del trabajo del consorcio W3C es los Gráficos Vectoriales Escalables, acogido gradualmente por las empresas de software. Sodipodi lo emplea como formato predeterminado, lo cual significa compatibilidad con Adobe Illustrator, Macromedia FreeHand MX y CorelDRAW, ya que estos programas, cuando menos en sus versiones más recientes, lo soportan, si bien los tres disponen de sus respectivos formatos propietarios. Sodipodi puede exportar sus diseños a imágenes de mapas de bits (como BMP y JPEG), y también importar imágenes en los mismos formatos. GTK+ es parte integral de Linux, lo que facilita la instalación, ya que Sodipodi requiere del GTK+, el cual se incluye automáticamente en Linux junto con escritorios como Gnome y KDE.

Véase también

Fuente

  • Artículo [1] Disponible en: "www.sodipodi.org" Consultado: 16 de enero de 2012