Solanina

Solanina
Información sobre la plantilla
Esquema solanina.png
Concepto:Glicoalcaloide venenoso presente generalmente en las especies de solanáceas como la Papa y el Tomate.

Solanina. Es un glicoalcaloide venenoso presente generalmente en especies de solanáceas, como la papa, el tomate y la berenjena. Es de sabor amargo. Se encuentra de forma natural en cualquier parte de la planta, principalmente en las hojas, frutos y tubérculos. La solanina tiene efectos fungicidas y plaguicidas, formando parte de las defensas naturales de las plantas. Fue aislada por primera vez en 1820 de los frutos de la yerba mora (Solanum nigrum), por la cual fue nombrada.

Composición químicas

Modelo en 3d de la composición de la solanina

Su fórmula elemental es C45H73NO15. Está formado por un alcaloide, la solanidina, y por una cadena lateral de un carbohidrato: Solanid-5-en-3β-il-O-α-L-ramnopiranosil-(1→2)- O-β-D-glucopiranosil-(1→3)-β-D-galactopiranósido.

Envenenamiento por solanina

Síntomas

El envenenamiento por solanina comienza a manifestarse con problemas gastrointestinales y neurológicos. Los síntomas incluyen nausea, diarrea, vómito, calambres estomacales, ardor en la garganta, arritmia cardiaca, dolor de cabeza y mareo. Los casos más severos incluyen alucinaciones, entumecimiento, parálisis, ictericia, fiebre, dilatación de las pupilas e hipotermia.

En altas dosis, el envenenamiento por solanina puede causar la muerte. Estudios sugieren que dosis de 2 a 5 miligramos por kilo de peso corporal pueden causar síntomas tóxicos, y dosis de 3 a 6 miligramos por kilo pueden llegar a ser fatales.

Los síntomas se presentan generalmente entre 8 y 12 horas después de la ingestión, pero pueden presentarse síntomas hasta los 30 minutos después de ingerida una comida con alta concentración de solanina.

Mecanismo de acción

Estudios sugieren que el mecanismo tóxico de la solanina está dado por su interacción química con las membranas mitocondriales. Experimentos muestran que la exposición a la solanina abre los canales de potasio de la mitocondria, disminuyendo el potencial de la membrana. Esto conlleva a que el ión Ca2+ pase de la mitocondria al citoplasma, siendo el incremento de la concentración del mismo lo que provocaría los daños celulares y apoptosis.

Correlación con defectos congénitos

Estudios han sugerido una correlación entre la ingestión de papas infectadas con tizón tardío (phytophthora infestans), lo que aumenta la concentración de solanina en las mismas, y la presencia de espina bífida congénita en humanos. Otros estudios, no obstante, no han mostrado relación entre el consumo de papas sanas y ningún defecto congénito.

Presencia en plantas

La solanina se encuentra de forma natural en la mayoría de las solanáceas, siendo las más conocidas, por su participación en la dieta humana, la papa, el tomate y la berenjena. Otras, como la yerba mora y la dulcamara son conocidas por sus propiedades medicinales.

Papa

Papa mostrando un color verdoso, generalmente síntoma de altos niveles de solanina

Las papas producen de forma natural solanina y chaconina, un glicoalcaloide similar, como defensa contra insectos, enfermedades y depredadores. Las hojas, los tallos y los brotes son particularmente ricos en glicoalcaloides. En los tubérculos, entre el 30% y el 80% se encuentran en la cáscara o muy cerca de ella.

Cuando los tubérculos de la papa se exponen a la luz, se tornan verdosos y aumentan la producción de glicoalcaloides. Esta es una defensa natural de la planta para evitar que el tubérculo expuesto sea comido. El color verde está dado por la clorofila, y es inocuo. No obstante es una señal de que los niveles de solanina y chaconina pueden estar elevados. Algunas enfermedades, como el tizón tardío de la papa, pueden incrementar drásticamente la producción de solanina en los tubérculos, así como golpes u otros daños mecánicos. Esta es una reacción natural de la planta para protegerse.

Los signos de niveles elevados de solanina en la papa son, entre otros, el color verdoso de la misma bajo la cáscara (aunque no es determinante) y el sabor ácido de la misma. Este último es el que generalmente evita la mayor parte de las intoxicaciones, aunque se han dado casos en zonas de hambruna generalizada.

Generalmente los casos de intoxicación por solanina no dejan secuelas, pero se han dado caso de muertes por la misma, mayormente de personas con la salud comprometida por falta de alimentos o por no haber contado con asistencia médica.

Para disminuir los niveles de solanina en las papas se puede usar el método de freírlas a 170 grados, pues la misma pasa al aceite. Otros métodos, como hervirlas, congelarlas o deshidratarlas, no han mostrado disminución perceptible de los glicoalcaloides.

Tomate

Las opiniones de la comunidad científica con respecto a los niveles de solanina en los frutos del tomate están divididas. Algunos, como el Sistema de Control de Venenos de California, afirman que las hojas y los frutos del tomate (principalmente los verdes) contienen solanina, que lo que le da el gusto amargo a los frutos verdes. Otros, como el Dr. Mendel Friedman, del Departamento Federal de Agricultura de los Estados Unidos afirman que el alcaloide presente en los mismos es la Tomatina, que es relativamente benigno. En realidad se encuentra escasa información sobre la toxicidad del tomate en la literatura médica y veterinaria.

Otros usos

La solanina tiene propiedades fungicidas y plaguicidas, por lo que se ha utilizado como formas alternativas y naturales de combatir las enfermedades de los cultivos. También se ha usado en la medicina como sedante y anti convulsionante, así como para tratar gripes y resfriados, aunque no se ha realizado ningún estudio que demuestre su efectividad.

Fuentes