Solución concentrada para hemodiálisis

Solución concentrada para hemodiálisis
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaFrasco
Grupo TerapéuticoSolución para hemodiálisis

Solución concentrada para hemodiálisis. El riñón artificial mezcla una parte de esta solución con 34 parte de agua de la planta de tratamiento (agua de ósmosis). La solución final, a 36 oC aproximadamente, se pone en contacto con la sangre circulante, que proviene del acceso vascular a través de la membrana semipermeable del dializador; esto permite la extracción por osmosis de sustancias de bajo peso molecular como la urea, creatinina, fosfato, vitamina B12, ácido úrico , glucosa y otros productos del metabolismo. Además, pasan a la sangre en sentido inverso calcio y acetato, que luego se metabolizan a bicarbonato. El exceso de agua se extrae por diferencia de presión hidrostática, trasporte que se denomina ultrafiltración; este proceso también permite la eliminación de algunos solutos por arrastre, lo cual se denomina convección.

Denominación común internacional

Solución concentrada A para hemodiálisis.

Composición

Por cada 100 mL contiene: cloruro de sodio 20,45 g; cloruro de calcio dehidratado 0,905 g; cloruro de potasio 0,52 g; cloruro de magnesio hexahidratado 0,53 g; acetato de sodio anhidro 10,04 g y agua para inyección. Este contenido se corresponde con: sodio 4 725 mmol/L; potasio 70 mmol/L; calcio 61,25 mmol/L; magnesio 26,25 mmol/L; cloro 3 745 mmol/L y acetato 1 225 mmol/L. La máquina de hemodiálisis diluye una parte del concentrado con 34 partes de agua de la planta de tratamiento de agua para formar una solución final que contiene: sodio 135 mmol/L; potasio 2,0 mmol/L; calcio 1,75 mmol/L; magnesio 0,75 mmol/L; cloro 107 mmol/L y acetato 35 mmol/L.

Indicaciones

  • Insuficiencia renal aguda severa.
  • Enfermedad renal crónica con filtrado glomerular menor que 10 mL/min en no diabéticos o menos de 15 mL/min en diabéticos.
  • Intoxicaciones y/o sobredosis severas de sustancias dializables (alcohol metílico, litio, salicilatos y otros).

Contraindicaciones

No se reportan.

Precauciones

  • Pacientes con acidosis muy severa, el influjo inicial de acetato puede disminuir el pH de forma peligrosa, en estos casos se recomienda la hemodiálisis con bicarbonato o la administración de bicarbonato IV al inicio del procedimiento.
  • Debe ajustarse el Kn del dializador a la tolerancia del paciente al acetato. Los pacientes con insuficiencia hepática o muy pobre masa muscular pudieran no tolerar la hemodiálisis con acetato.

Reacciones adversas

Interacciones

Fármacos con bajo peso molecular, bajo volumen de distribución y pobre unión a proteínas plasmáticas son aclarados en la hemodiálisis.

Posología

Insuficiencia renal aguda: la dosis de diálisis se ajusta a las necesidades del paciente puede ser diaria, en días alternos o con métodos lentos continuos. Enfermedad renal crónica: generalmente se realiza 3 veces a la semana en días alternos, para garantizar un KT/V semanal de 3,6 (o 1,2 por sesión). Existen situaciones en las que la hemodiálisis debe hacerse diaria.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica al paciente

Nada a señalar.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales

Regulación a la prescripción

No posee.

Clasificación VEN

Medicamento esencial

Laboratorio productor

  • Empresa Laboratorio Farmaceútico de Oriente

Código ATC

B05ZA

Fuente