Soneja (España)

Municipio Soneja
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaCastellón
Población 
 • Total1, 520 aproximadamente hab.
Panoramica-soneja.jpg

Soneja. Municipio situado en el valle medio del río Palancia, con asentamientos prehistóricos, su fundación data del siglo XI y se la vincula a una tribu bereber.

Ubicación Geográfica

Su término municipal tiene tensión de 29,1 km2, con una forma irregular y alargada. Limita al norte con Azuébar, Almedíjar y Chóvar, al sur con Sot de Ferrer, Algar de Palancia y Sagunto, al este con Alfondeguilla, al oeste con Castellnovo, y al suroeste con Segorbe.

Clima

El clima en Soneja es templado, típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. Las temperaturas máximas anuales pueden llegar hasta los 36º en verano, mientras que en invierno se alcanzan temperaturas cercanas a los 0º en ocasiones. La pluviosidad se sitúa en torno a los 450 mm anuales, alcanzando mayores cotas entre los meses de abril-mayo y agosto-octubre. Los periodos de escasez de lluvias se localizan entre junio-julio y noviembre-enero.

Historia

Los asentamientos humanos más antiguos de la comarca del Alto Palancia se localizan en el término municipal de Soneja, en las inmediaciones de La Dehesa, con yacimientos arqueológicos que constatan su ocupación humana desde el Paleolítico. También del Epipaleolítico existen restos en la partida de Escalas. De la Edad del Bronce, existen vestigios en el yacimiento del Alto del Picacho, pero la mayoría de los yacimientos encontrados en el término de Soneja datan de época ibérica. Se han hallado restos de una villa romana en la partida de Zorrilla, datados de los siglos II y III d.C. De tiempos medievales hay que destacar la alquería islámica de Jáyar y el yacimiento de la Fuente de Escalas, donde se han constatado actividades mineras. También de este momento es el asentamiento de la Cueva de la Cambra (conocida antaño como Cueva de Xaven, nombre documentado en 1459), en la partida de Palomera, dedicada a usos ganaderos.

El origen del núcleo poblacional es islámico, localizado originariamente sobre un pequeño montículo en cuya cima se edificarían, con posterioridad, el templo religioso y la residencia de los señores de Soneja. Su primera ocupación se relaciona hipotéticamente con la tribu bereber Sanhaja (Sanhâga, Sinhaja, Sinhaya), la cual arribó a la Península Ibérica a partir del siglo VIII y, especialmente, entre los siglos XI y XII, procedente de la costa africana occidental. Los Sanhaja fundaron varios asentamientos a lo largo del este peninsular, como la alquería de Ceneja (la Vall d'Uixó) o la población de Senija (la Marina Alta).

La guerra Carlista obligó a construir un triple recinto amurallado, conservándose todavía los restos de la muralla. La iglesia de San Miguel Arcángel alberga una de las campanas más antiguas de España, data de 1250.

El palacio de los Duques de Montellano perteneció a las diversas familias del señorío.

Medio ambiente

El paraje natural de la Dehesa es el lugar de mayor valor ambiental. En la rivera del río Palancia se puede observar una gran variedad de aves. Ofrece itinerarios con grandes panorámicas por la Calderona.

Ha sido la precursora de los “trails” y por su término pasa la Via Verde. Buenos embutidos y aceite de oliva. Entre sus platos se distinguen las ollas, el arroz al horno y una rica repostería.

Población

Soneja es una población de la comarca del Alto Palancia, situada en el valle medio del río Palancia. Los asentamientos humanos más antiguos de la comarca se localizan precisamente en este municipio, en las inmediaciones de La Dehesa. El origen del núcleo poblacional es islámico, localizado originariamente sobre un pequeño montículo en cuya cima se edificarían con posterioridad, el templo religioso y la residencia de los señores de Soneja.

El primer documento en el que aparece citada la población está fechado el 17 de octubre de 1277. Se trata del acta de la toma de posesión sobre los derechos eclesiásticos del obispo de Valencia sobre el término de Soneja, dentro del pleito entre los obispados de Segorbe y Valencia por el límite de los mismos. Un momento trascendental en la historia de Soneja fue la expulsión de los moriscos en 1609. A raíz de esta expulsión, la población quedó totalmente vacía, teniendo que repoblarse con nuevos habitantes que firmaron la Carta de Población el 27 de noviembre de 1609 con el señor de Soneja, José Folch de Cardona. En total, el documento fue firmado por 40 nuevas familias para Soneja y 6 para Azuébar, que constituyen el origen de la actual población.

Datos de interés

Situación: 12480 Soneja, Castellón, España. Latitud: 39.817241 | Longitud: -0.430194

Cómo llegar

La manera más sencilla de llegar es a través de la autovía A-23, de Sagunto a Somport, hasta la salida 21 y a continuación la nacional N-234. La villa se encuentra a 50 km de Valencia y 57 km de Castellón de la Plana.

Datos de contacto

Ayuntamiento de Soneja Plaza del Mesón, 1 – CP: 12480 Tel: 964 135 004

Fuente