Sopa de quinua

Sopa de Quinua
Información sobre la plantilla
Sopa de quinua.jpg
País de origen
Perú
Género
Sopas


La sopa de quinua o quinua. Receta bastante práctica y nutritiva, ideal para cualquier clima, pero sobre todo para los meses de frío. La quinua tiene tantos beneficios que solo puede aportar nutrición al cuerpo. A las propiedades de la quinua se suma que los vegetales que lleva esta preparación también poseen una gran cantidad de beneficios, como la calabaza, que es rica en antioxidantes y fibra.

Quinua

La quinua es un grano netamente andino que fue considerado un alimento sagrado de los Incas, en el 2013 tuvo el reconocimiento a su alto contenido nutricional, la ONU lo declaró “el año internacional de la quinua”. contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada; son una muy buena fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee buenos niveles de varias de las vitaminas B, así como vitamina E y fibra.

En las atura andinas crecen cultivos del grano sagrado tiene varios tipos entre ellos el más conocido el blanco cremoso, el rojizo, rojo, negro, marrón, amarillo, naranja, púrpura.

Origen de la receta

En los altos Andes centrales del Perú y en el resto de las tierras altas de Sudamérica la quinua alcanzó mucha importancia como alimento muy nutritivo. La quinua un cultivo utilizado por las poblaciones campesinas indígenas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, por diferentes grupos nativos como los Quechuas y Aymaras en Perú y Bolivia y por las poblaciones Mapuches en Chile. Es gracias a ellos que en sus chacras se han conservado el material genético de este grano y otras especies.La quinua y varias especies de amarantos constituyeron importantes componentes de la dieta de la población andina precolombina. Los amarantos son parientes cercanos de la quinua y su composición química es muy parecida.

Beneficios de la sopa de quinua

Entre los beneficios que tiene la quinua podemos encontrar que es rica en vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo. Además, aporta una gran cantidad de omega 6 y es una excelente fuente de fibra y proteína. La sopa de quinua presenta todas estas propiedades a excepción de la vitamina C porque desaparece por completo con el calor del fuego. Así mismo, se suman las propiedades de la calabaza, como su aporte de fibra y vitamina A.

La quinua se considera un cereal por su parecido en aporte nutricional, aunque no es botánicamente un cereal sino una semilla, no contiene gluten, es alta en fibra y contiene hidratos complejos, lo cual te ayuda a sentirse saciado más fácilmente.


Ingredientes

Pasos para hacer la sopa de quinua:

1- Lavar bien la cebolla y el puerro y cortarlos en trocitos pequeños junto con el ajo.
2- En una olla agregar dos cucharadas de aceite y sofreir el ajo, la cebolla y el puerro durante 5-10 minutos, o hasta que la cebolla se vuelva transparente.
3- Cortar la zanahoria y la calabaza en trozos medianos y agregarlas al sofrito, revolver y sofreie durante 10 minutos más. Tener presente que este sofrito es el que aportará todo el sabor a la sopa de quinua, por lo que vale la pena dedicar este tiempo a ello.
4- Agregar la media taza de quinua, los condimentos y 4 tazas de agua, revolver bien y cocinar con la olla tapada a fuego medio-bajo por 20 minutos aproximadamente.
5- Si se decide agregar crema de leche, vertir 1/4 de taza a la sopa de quinua cuando aún esté hirviendo, apagar el fuego, revolver y dejar reposar tapada por 10 minutos más.
6- Servir esta deliciosa sopa de quinua y verduras peruana mientras aún está caliente y disfrutar este rico plato. Se puede servir la sopa de quinua con queso para darle un extra de sabor y textura.

Fuentes