Sopla

Sopla
Información sobre la plantilla
Sopla.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Sopla. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Esta estampa corresponde al grupo temático "diabluras y brujerías". Goya aborda este tema por medio de la representación de una la mujer que, puesta en pie, sostiene a un niño-fuelle que alienta a una lámpara.La mayor parte de las escenas de brujería, se han interpretado como alusiones satíricas en contra de la Iglesia, sus dogmas, sus misterios, y sobre todo contra las órdenes religiosas. Sin embargo, esta escena se ha relacionado con la representación del abuso de niños para prácticas sexuales.

Descripción

La escena es protagonizada por una mujer de torso desnudo extremadamente delgado que lleva su pelo recogido en un moño alto. Ésta sujeta por los tobillos y por las muñecas con sus dos manos a un niño al que utiliza como si fuese un fuelle con el que aviva el fuego de un brasero realizado con huesos. Todo ello es observado por un conjunto de personajes que aparecen sentados en torno a la bruja y que la miran con los ojos desorbitados y las bocas abiertas. A los pies de la que enarbola este improvisado fuelle vemos a otra bruja que está chupando el pene de un niño y, más atrás, a una que lleva en sus brazos dos criaturas; está es amparada por una extraña criatura desnuda con los cabellos sueltos que despliega sus alas.

Goya realiza un aguatinta fina de un único tono y hace un profuso empleo del aguafuerte con que define todas las figuras que protagonizan la escena. Trabaja de la misma manera en que lo hace en la mayor parte de los primeros grabados de esta serie.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes