Spongilla lacustris (Esponja lacustre)

Spongilla lacustris (Linnaeus, 1758)
Información sobre la plantilla
Esponjilla lacustre.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Porifera
Clase:Demospongiae
Orden:Haplosclerida
Familia:Spongillidae

Spongilla lacustris, también conocida comúnmente como esponja lacustre o esponja de agua dulce, se trata de una esponja de agua dulce que forma capas que se extienden sobre las plantas acuáticas, las raíces de los árboles y otras materias orgánicas sumergidas, tanto en aguas estancadas como corrientes.

Características

La Spongilla Lacustris puede aparecer en varias formas, que incluyen ramificaciones, grumos o costras. En promedio, la esponja crece unos centímetros de largo. El color varía de blanco a verde, dependiendo de la cantidad de zoochlorella , un tejido de alga verde disponible. El tejido de las algas tiene una relación simbiótica con la esponja de agua dulce. Las algas ayudan a facilitar la absorción de oxígeno y alimentos para la esponja, mientras que la esponja proporciona a las algas una superficie sobre la que vivir. Las gemmules de Spongilla lacustris dentro de la esponja madre original La textura de la esponja en sí es suave. Los ostia (poros dérmicos) permiten que el agua entre en la esponja para filtrarla. La oscula es el orificio por el que sale el agua. Aunque la oscula es más grande que la ostia, ambas son extremadamente pequeñas y difíciles de ver. Las espículas cubren la fina membrana dérmica, aunque la textura de la esponja en sí es suave. Las espículas están hechas de sílice y brindan soporte estructural y protección. Las espículas de esponja de agua dulce vienen en muchos tamaños y formas, incluyendo microescleras, microescleras emmula y macroscleras de parénquima.

Alimentación

Spongilla Lacustris son comedores de filtro que consumen pequeñas partículas orgánicas flotantes. Son consumidos por Sisyridae , un grupo de insectos alados también conocidos como moscas esponja. Sus larvas actúan como parásitos de la esponja y se alimentan exclusivamente de ella durante su período larvario. Las ceraclea son insectos que no solo se alimentan de las esponjas, sino que también usan las espículas de las esponjas para construir fundas protectoras duras para ellos mismos. A medida que la larva crece, no solo agrega espículas a su tripa sino también trozos de esponja. Cuando la ceraclea llega a la edad adulta y sale de la esponja, transporta y desecha fragmentos, facilitando así la formación de nuevas colonias de esponjas.

Reproducción

Las esponjas de agua dulce se reproducen tanto sexual como asexualmente, exhibiendo dos métodos de reproducción asexual: por gemmules y por gemación.

  • Gemmules: Las Gemmules son etapas de reposo elaboradas y altamente resistentes formadas por esponjas de agua dulce. Las gemulas se pueden producir en cualquier momento durante la temporada de crecimiento, pero la mayor parte de la producción se produce en otoño, provocada por los cambios estacionales de luz y temperatura. Se forman por migración de arqueocitos llenos de alimento, también llamados amebocitos, en masas discretas. Este núcleo de arqueocitos se envuelve en varias capas de membranas endurecidas diferentes, formando un caparazón. Las gemmules son capaces de resistir la congelación y descongelación repetidas, la desecación y la oscuridad prolongada. Cuando las condiciones ambientales mejoran y la temperatura del agua supera los 13 a 23 ° C, se produce la germinación y la esponja joven abandona su caparazón y comienza un nuevo animal.
  • Brotación: el segundo método asexual es la gemación. Esto ocurre en primavera cuando la esponja forma brotes en su capa exterior. Estos eventualmente se alejarán de la estructura original para formar una nueva colonia.
  • Sexual: El verano es cuando ocurre la reproducción sexual. Estas esponjas de agua dulce son hermafroditas, lo que significa que cada esponja produce tanto esperma como óvulo. Los espermatozoides se liberan en el agua, donde viajarán al orificio de otra esponja. Posteriormente, la esponja da a luz a larvas vivas que nadan libremente después de desarrollarse en la cavidad interna de la esponja.

Distribución geográfica y habitad

Las Spongilla lacustris son esponjas de agua dulce que prefieren aguas poco profundas y claras. Se encuentran comúnmente en estanques, lagos y aguas de movimiento lento. Se pueden encontrar tanto protegidas del sol bajo rocas y troncos, como en juncos y rocas donde hay más exposición. Se extiende desde América del Norte hasta Europa y Asia. Es la esponja de agua dulce más común en Europa central.

Fuente

Esponja lacustre