Staufend

Staufend
Información sobre la plantilla
Bandera de Staufen
Bandera

Escudo de Staufen
Escudo

EntidadEstado federado Baden-Wurtemberg
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población 
 • Total7627 hab.
 • Densidad328 hab/km²
Staufen-portada.jpg

Staufen . Pequeña ciudad en el distrito de Brisgovia-Alta, Selva Negra, en el suroeste de Baden-Württemberg, Alemania.

Surgimiento

Se conoce la existencia de la localidad desde el año 770, siendo mencionada en el Códice de Lorsch. En el siglo XIV ya se menciona como ciudad. Estuvo vinculada a la familia nobiliaria Staufen hasta que con el tiempo se incluyó en la Austria Anterior de la Casa de Habsburgo. En 1806 se incorporó al Gran Ducado de Baden. Entre 1971 y 1974 se amplió el territorio de la ciudad con la incorporación de los hasta entonces municipios de Wettelbrunn y Grunern.

Historia

Cuatrocientos años después de 770 fue construido el castillo, alma de Staufen. Se hizo sobre una colina desde la cual se tenían vistas de toda la Llanura del Rín y de la Selva Negra, lo cual le proporcionaba una gran protección.

Los dueños del castillo eran la familia Staufen, (Herren von Staufen), quienes llamados por la alta explotación minera de plata del lugar vieron aquí una gran fuente de ingresos, no solo para levantar el castillo si no para hacer crecer poco a poco el pueblo que llevaría su nombre. Evidentemente los señores de Staufen se pudieron establecer gracias al permiso de la Familia Zähringer, quien reinaba en esta zona en aquel entonces.

Legendaria Posada Lowen

Poco a poco la aldea se fue extendiendo hacia el este, dirección Münstertal, hasta que la decadencia de la minería, en el siglo XIV, frenó su crecimiento. Uno de los vecinos más ilustres durante el siglo XV fue Johann Georg Faust, un legendario alquimista, mago y astrólogo que gracias a Goethe le introdujo en la literatura y que murió debido a una explosión química en la posada "Lowen".

En el año 1602 el pueblo cae en manos de Austria, y la familia Staufen abandona el lugar. Fue ese siglo una época de horror, ya que durante la de los Treinta Años, las tropas suecas ocupan la ciudad y en 1632 queman el castillo.Durante los años y siglos siguientes, hasta 1806, los habitantes son saqueados una y mil veces lo que hace que muchos huyan y se refugien en los cercanos bosques de la Selva Negra. En ese año, pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden.

En el año 1848 se vivió en este lugar una de las batallas más importantes de la Revolución de Baden. Las tropas bajo el mandado de Gustav Struve fueron derrotadas en estas tierras. Ya en el siglo XX, muchas partes del pueblo fueron bombardeadas el 8 de febrero de 1945 por aviadores franceses. Durante las siguientes décadas el estado de Baden-Württemberg hizo de Staufen un lugar protegido, y asumió la reconstrucción del lugar.

Edificio del Ayuntamiento

Estado actual de la ciudad

De forma alarmante, a partir de 2007, aparecen grietas en casi todos los edificios de la ciudad con un deterioro que empeora por día de forma considerable. Una compañía que intentó drenar el agua del subsuelo para evitar que el problema se agravara, se vio obligada a indemnizar a la ciudad con 1 millón de euros. El suceso se debió a un proyecto de obtención de energía natural iniciado sobre esta fecha para el cual se taladraron determinados puntos de la ciudad, resultando afectada la capa acuífera del subsuelo.

Grietas Perceptibles en todas las Edificaciones de la Ciudad

A pesar del dinero que se recibió en las arcas municipales, el problema persistió y, no ha dejado de crecer. El asunto es conocido en todo el mundo sin que se halla encontrado la solución real. Las autoridades estudian todo tipo de soluciones para poder salvar la población y las edificaciones pero, únicamente se pueden poner parches en las grietas. Lo que ocurre es que el subsuelo de Staufen tiene dos capas: una primera, más cercana a la superficie compuesta de anihidrita debajo de la cual, en una segunda capa, transcurre un acuífero subterráneo. Cuando el agua se filtra hacia la capa superior se crea yeso que aumenta de volumen y necesita un lugar por el que salir. Por un lado se visualizan profundas grietas en las paredes de las edificaciones, y por el otro, el suelo emerge contradictoriamente con el efecto de hundimiento que se produce en las construcciones.

Fuentes