Sten

Sten
Información sobre la plantilla
Steeeann.jpg
Subametralladora.






Sten. Subametralladora de fabricación inglesa, caracterizada por su sencillez, que fue muy empleada durante y después de la Segunda Guerra Mundial.



Características generales

  • Calibre: 9xl9mm Luger/Parabellum
  • Acción: Operado por los gases
  • Largo total: 762 mm
  • Largo cañón: 196 mm
  • Peso descargada: 3.2 kg
  • Capacidad: 32 cartuchos
  • Cadencia de fuego: 450 disparos/minuto
  • Alcance efectivo: 70 metros

Su historia

La subametralladora Sten fue el arma mas rustica de las que se emplearon en la Segunda Guerra Mundial pero también una de las más efectivas. Entre 1941 y 1945 se produjeron más de 4 millones de las diferentes versiones de esta arma. El nombre STEN proviene de las iniciales de sus diseñadores, R.V. Shepard y H.J. Turpin (ST...) y de la fábrica donde ellos trabajaban, el arsenal Enfleld (...EN).

Características constructivas de los diferentes modelos

La primera versión, producida a mediados de 1941, fue la MK.I. Era un arma automática operada por retroceso de los gases, que disparaba con cerrojo cerrado. El receptor tubular y el forro del cañón se fabricaron de acero arrollado, y la culata, del tipo esqueleto, también estaba fabricada en acero. Era alimentada por cargadores encapsulados que se insertaban del lado izquierdo. Las miras eran fijas, ajustadas para 90 metros la delantera de hoja y la trasera de hueco. La MK.I también tenía un compensador de tiro tipo cuchara y algunas se produjeron con un pequeño guardamanos plegable. Ligeramente más pequeña y ligera que la MK.I, la MK.II fue un arma para las multitudes, y tenía culata fija de madera o metálica tipo esqueleto. El receptor del cargador tenía una pestaña flexible que cubría el puerto de alimentación cuando no el cargador no estaba insertado. Los cargadores y el módulo de alimentación fueron los principales inconvenientes tanto de la MK.I como de la MK.II, porque eran demasiado propensos a fallas. A menudo los cargadores se llenaban con 30 cartuchos (en vez de los 32 que aceptaban como máximo), para reducir la fatiga de los muelles de alimentación. Algunas MK.II, denominadas MK.IIS, fueron producidas con silenciadores integrados para operaciones secretas. El mayor cambio con la introducción de la Sten MK.III en 1943 se hizo en el receptor y el forro del cañón, que se fabricaron de una sola hoja de metal extendida casi hasta la boca del cañón. Otros cambios fueron un receptor fijo de cargadores para mejorar la confiabilidad, y una pequeña guarda en el frente del puerto eyector. Internamente, la MK.III era similar a la MK.I y tenía la misma variante de culata tipo esqueleto. La MK.IV fue un modelo experimental y no entró en producción. La MK.V apareció en 1944 como un intento de hacer “más bonita” a la MK,II. Siendo internamente idéntica a la MK,II, la MK.V traía culata y empuñadura de madera tipo escopeta. La mira delantera rediseñada para permitir el acople de una bayoneta. Permaneció en servicio hasta principios de los 60, cuando fue reemplazada por las subametralladoras Sterling.

Véase también

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”