Stephen Hales


Stephen Hales
Información sobre la plantilla
Stephen-hales.jpg
Fecha de nacimiento17 de septiembre de 1677
Lugar de nacimientoBekesbourne, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de fallecimiento4 de enero de 1761
Lugar de fallecimientoTeddington, Bandera del Reino Unido Reino Unido
CampoMedicina, fisiología, química , botánica
Alma máterUniversidad de Cambridge
Premios
destacados
Medalla Copley

Stephen Hales. Reconocido sobre todo como fisiólogo, químico e inventor.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1677 en Bekesbourne, Kent (Gran Bretaña). Cursó estudios en el Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge. Desde 1709 ejerció como párroco de Teddington.

En 1717 Hales fue elegido como catedrático de la Royal Society, que le concedió la Medalla Copley en 1739. En 1732 fue nombrado miembro del comité para establecer una colonia en Georgia y al año siguiente recibió el título de Doctor en Teología de la Universidad de Oxford. Fue nombrado limosnero de la Princesa de Gales en 1750. A la muerte de Hans Sloane en 1753, Hales fue nombrado asociado extranjero de la Academia de las Ciencias Francesa.

Stephen Hales falleció en Teddington, Middlesex, Reino Unido, el 4 de enero de 1761.

Obra

Sus investigaciones figuran en su obra Ensayos sobre la estática, publicada en dos volúmenes. El primero, Estática vegetal (1727), aborda la anatomía de las plantas. El segundo, Hemostática (1733), incorpora sus investigaciones sobre la mecánica del flujo sanguíneo.

Demostró que la sangre en circulación ejerce presión insertando tubos en las arterias y en las venas de animales y registrando la altura a la que subía la sangre y sus variaciones en relación al latido cardíaco. Además estudió los reflejos y demostró que dependen de la existencia de la médula espinal. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de una cuba neumática para recoger y medir el volumen de los gases. También se interesó en métodos de ventilación para buques y grandes edificios, en las técnicas para determinar la profundidad de los océanos, y en los procesos para preservar alimentos.

Fuente