Stephen Vizinczey

Stephen Vizinczey
Información  sobre la plantilla
StephenVizinczeyBW.jpg1.jpg
Nacimiento[[1 de mayo[]] de 1933
káloz, Hungría
Defunción18 de agosto del 2021
Londres Reino Unido
OcupaciónEscritor, Critico Literario
NacionalidadCanadiense, Húngara

Stephen Vizinczey. Fue un escritor y crítico literario húngaro nacionalizado canandiense.

Biografia

Stephen Vizinczey nacio el 12 de mayo de 1933 en Káloz, Hungria. A muy temprana edad, durante la adolescencia, escribió poesía y obras de teatro. Estudió con Lukacs en la Universidad de Budapest y en 1956. Se graduó en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas de la ciudad. La mayor parte de sus obras se publicaron en lengua inglesa. Escribió en un inglés de tal maestría que suele ser considerado por la crítica literaria como el sucesor de Joseph Conrad y Vladimir Nabokov, hijo de un director de escuela que fue asesinado por los nazis. En su adolescencia escribió poemas, artículos y obras de teatro, casi todas prohibidas. Opuesto al régimen, participó en la fracasada revolución húngara de 1956, tras la cual se exilió cruzando a pie el bosque que delimitaba con Austria. Fue a parar a Montreal, donde trabajó con Leonard Cohen en la revista literaria Exchange, se lanzó a escribir en inglés y trabajó como guionista.

Primeros trabajos

Sus primeros trabajos publicados fueron poemas aparecidos en 1949 en la revista Forum de Budapest uno de cuyos directores era Georg Lukacs cuando el escritor tenía 16 años. Escribió por aquel tiempo tres obras de teatro, entre ellas La Última Palabra y Mama, que fueron prohibidas por el régimen comunista húngaro. Participó en la Revolución húngara de 1956, y después de una corta estancia en Italia, terminó en Canadá hablaba solo 50 palabras de inglés tomando finalmente la ciudadanía canadiense. Aprendió inglés escribiendo guiones para el National Film Board de Canadá y la CBC/Radio Canadá. En Canadá fundó y editó la revista literaria de corta vida- Exchange. En 1966 se trasladó a Londres Telegraph. Las reunió en el volumen Verdad y mentiras en literatura, que se ha convertido en clásico de la profesión. En sus páginas reivindicaba a sus autores favoritos Stendhal, Tolstoi, Von Kleist y criticaba la falta de ética allí donde la detectaba como en el Lolita de Nabokov, al que reprochó convertir a la víctima en verdugo; o en Las confesiones de Nat Turner de William Styron. Cncluyó su famoso decálogo para el joven escritor no beberás, ni fumarás, ni te drogarás; “no tendrás costumbres caras; no serás vanidoso; no serás modesto; pensarás sin cesar en los que son verdaderamente grandes; sueña despierto; no escribas sobre lo que no te interesa… Extremadamente perfeccionista, dedicó casi veinte años a su segunda novela, Un millonario inocente 1983, la más ambiciosa, posiblemente la mejor. Se trata de una extensa fábula sobre un personaje que consigue hacerse rico sin hacer mal a nadie, buscando y encontrando un tesoro. En ella reflejaba su individualismo radical con toques anárquicos, obsesionado por la escasa moralidad de las sociedades capitalistas. Y se reafirmaba como artista de la prosa a la vez que como un hondo y muy fino, él diría stendhaliano, indagador de los sentimientos y las relaciones humanas. Visitó a menudo España, donde su obra, representada por la agente Mercedes Casanovas, vertida al castellano por Ana María de la Fuente y publicada por Seix Barral, obtuvo muy buena acogida. En catalán hay traducciones diferentes de su primera novela, bajo los títulos Elogi de les dones madures y En lloança de les dones madures.

Salto a la fama

Vizinczey, gran escritor y hombre de psicología compleja, consiguió la fama en 1965 con su novela de base autobiográfica En brazos de la Mujer Madura. Para que una sociedad sea sana es indispensable que cada generación vea en la anterior no un enemigo, sino un apoyo, y que los jóvenes pueden asimilar las experiencias de sus mayores de una forma directa y no traumática, como es a través del erotismo”, explicaría a propósito de su obra más conocida, que hasta ha dado pie a una frase hecha. Ambientada en Hungría bajo el régimen comunista, relata el aprendizaje sentimental del joven András Vadja con comprensivas e interesantes señoras que le superan ampliamente en edad. Considerada escandalosa en su momento, consagró a su autor en EE.UU. y le abrió el camino de las traducciones. Fue un best séller enEspaña cuando se tradujo en 1988 y en Francia cuando apareció en el 2001.

Vida personal

En Canadá adoptó la nacionalidad y se casó con Gloria Fisher, filóloga y productora radiofónica. Tras el éxito de En brazos de la mujer madura, la pareja marchó a Londres, donde residieron hasta su muerte Gloria, siete años mayor, editó y revisó toda la obra en lengua inglesa de su marido; falleció en octubre.

Premios

Premio literario internacional Isola D'Elba Raffaello Brignetti en 2004

Ensayos

  • Las reglas del caos 1969
  • Verdad y mentiras en la literatura 1985

Libros

  • En brazos de la mujer madura 1966
  • Un millonario inocente 1983
  • El hombre del toque mágico 1994
  • If Only 2016
  • 3 deseos 2020

Fuentes