Subjetivismo

Subjetivismo
Información sobre la plantilla
Afi501.gif
Concepto:El Subjetivismo es una doctrina filosófica que entiende de manera subjetiva lo que a primera vista parece una clase de juicios objetivamente verdaderos u falsos.

Subjetivismo: El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico.

El sujeto es aquello de lo cual se predica algo, desde el punto de vista filosófico antiguo; el concepto más moderno asigna a aquel lugar en donde se constituyen todas las representaciones.

Sujeto empírico o receptivo es el que sólo recibe las impresiones sensibles; y sujeto trascendental o activo es el que ordena las representaciones según sus propios mecanismos.

Si se entiende el sujeto como trascendental, es el que respeta la validez universal del conocimiento y en cambio si se considera al sujeto como empírico su orientación será escéptica o relativista.

Lo subjetivo es lo que pertenece al sujeto o al espíritu humano y se relaciona con el modo de pensar o sentir y no al objeto en si mismo.

En ética, por ejemplo, una concepción subjetivista del segundo tipo -conocida como emotivismo- afirma que los juicios morales son meras expresiones de nuestras actitudes positivas y negativas.

Otro ejemplo: el prescriptivismo, que también es una concepción subjetivista del segundo tipo: la tesis de que los juicios morales son en realidad órdenes –decir «X es bueno» es decir, detalles al margen, «Haz X»–. Las concepciones que hacen en último término de la moral una cuestión de convenciones -de aquello en lo que estamos de acuerdo o en lo que la mayoría de la gente está de acuerdo- también pueden construirse como teorías subjetivas del primer tipo.

Es importante aclarar que el subjetivismo, sin embargo, no está unido a la ética. Ya que para una concepción subjetiva de la racionalidad, los criterios de creencia racional son los criterios que el individuo -o quizá la mayoría de los miembros de la comunidad a la que pertenece ese individuo- aprobarían en tanto que están interesados en creer aquellas proposiciones que son verdaderas y en no creer las que son falsas. En contra, la doctrina ética se interesa en procurar el máximo beneficio a aquellas acciones individuales o sociales que beneficien -a su vez- al común o al indivíduo, recordarémos que su fin es procurar los derechos, deberes y poderes de el individuo en sociedad.

Fuentes