Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Suec3b1o-causado-por-el-vuelo-de-una-abeja-alrededor-de-una-granada-un-segundo-antes-del-despertar-gala-y-tigres.jpg
Es un cuadro de carácter figurativo, se distinguen perfectamente las figuras y predomina sobre el color.
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1944
País:España
Estilo pictórico:Arte Abstracto
Técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:51 cm X 41 cm cm
Localización:Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid,España etiq_cubadebate =

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1944. Se conserva en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Características del cuadro

Es una de las obras más impresionantes y más bellas del pintor, el mismo es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

El pintor siguiendo las teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él.

En esta obra se representa a Gala desnuda, levitando dormida sobre una roca en un tranquilo paisaje marino, fue la esposa y musa de Salvador Dalí durante muchos años.

Bajo ella flotan dos gotas de agua, una granada y una abeja que revolotea alrededor. El zumbido de la abeja provoca el sueño de Gala, materializado en la parte superior por la explosión de otra granada, de la que sale un pez, por cuya boca surgen dos tigres y una bayoneta. El arma, un segundo más tarde, despertará a Gala.

Es un cuadro de carácter figurativo, se distinguen perfectamente las figuras y predomina sobre el color. A la vez, en el color predomina el azul del fondo y en la parte central el color anaranjado del acantilado y de los tigres se hace notar. Las sombras no son negras y el cielo se diferencia del mar porque en el horizonte el cielo es blanco. Atendiendo el ámbito de la luz, hay una fuente de luz que no se ve en el cuadro pero que tiene origen en la derecha.

En el fondo, un elefante con largas patas de insecto, lleva un obelisco en el lomo, hay un contraste entre el cuerpo pesado y las largas patas de insectos que lo sostienen, esto refuerza la idea onírica. Para realizar el elefante el pintor se inspiró de la escultura de Bernini (siglo XVII) "Pulcino della Minerva", la obra se encuentra en la plaza de Santa Maria Sopra Minerva en Roma. Dalí va a representar posteriormente el elefante en otros cuadros como: "La tentación de San Antonio" y "El elefante espacial". Podemos observar que el cuadro es un paisaje marino, probablemente la costa de Port Lligat, a la que se mantendría fiel en sus lienzos y que es el paisaje de su infancia, una bahía abrazada de rocas. El cuadro lo pintó Dalí como consecuencia de un sueño que tuvo Gala sobre una abeja que volaba en torno a una granada.

Para los pintores surrealistas los sueños eran el tema principal de sus obras, Dalí forma parte de esta corriente y en sus lienzos quiso imprimir el subconsciente, sus obsesiones, y sus fantasmas. Dalí en sus obras surrealistas pinta un universo simbólico muy personal.

Datos del Autor

Salvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia. El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo),1 había muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903).

Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.10 Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar.

En 1919, con catorce años, Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1919, cuando cursaba sexto de bachillerato en el instituto Ramón Muntaner, editaron entre varios amigos la revista mensual Studium. En esta publicación se incluían ilustraciones, textos poéticos y una serie de artículos sobre pintores como Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Richard Wagner—, murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su teatro-museo (ver imagen). Su cripta se encuentra al otro lado de la Iglesia de San Pedro, donde había sido bautizado y había recibido su primera comunión, y a pocos metros de distancia de su casa natal.

Fuentes