Sukhoi Su-2

Sukhoi Su-2
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Sujoi Su-2.jpg
Su-2 en un museo en las cercanías de Moscú
TipoBombardero Táctico
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombresSu-2
Historia de producción
FabricanteOKB Sukhoi
Diseñado porPavel Sukhoi
Producción1940-1942
UsuarioBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Características Generales
Longitud10.3 m
Envergadura14.3 m
Superficie alar29.0 m2
Tripulación2
Peso vacío3000 kg
Perfil alarCantilever
Planta motriz1 x M-88B
Potencia985.18 – 999.9 HP
Hélices por motor1
Armamento
Número ametralladoras5
Ametralladorascal. 7.62 mm
Bombas600kg de bombas.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa460 km/h
Autonomía de vuelo1200 km
Techo de servicio3800 m

El Sukhoi Su-2 soviético, diseñado por Pavel Sukhoi, como miembro de la oficina de diseños de Andrei Túpolev, entró en servicio en las Fuerzas Aéreas Soviéticas (VVS) a inicios de 1941 pero, hasta donde es conocido, no participó en la Guerra de Invierno contra Finlandia, que terminó en 1940. Derivado del Túpolev ANT-51, se designó BB-1 durante sus primeros ensayos. El avión era bastante eficaz para las normas de su tiempo, una vez que el motor M-87 fuera reemplazado por el M-88 y posteriormente por el M-88B de 999,9 H.P.

Desempeño Operacional

Los conceptos tácticos cambiaron rápidamente durante los primeros dos años de la Gran Guerra Patria (1951-1946), sin embargo, el uso por los alemanes de gran cantidad de cazas monoplazas para el apoyo de sus tanques y unidades de infantería y mecanizadas, puso en desventaja desde mediados de 1941 al Su-2, concebido fundamental como bombardero de ataque, mostrándose insuficiente operativamente en las tareas de bombardeo defensivo. A pesar de haberse mejorado su rendimiento con la instalación del motor radial M-88B, el Su-2 fue vulnerable y casi incapaz defenderse con su armamento de pequeño-calibre en la pesada torreta dorsal de accionamiento manual. Los estimados sugieren que aproximadamente 100 estuvieran en servicio en aeródromos próximos a la frontera estatal (Frontovaya Aviatsya), al momento en que el ejército alemán penetró y desarrolló su avance impetuoso hacia la profundidad de la Unión Soviética en junio de 1941, pero de ellos aproximadamente solo una docena sobrevivió a la artillería antiaérea y los cazas alemanes, en las primeras semanas de la contienda. Igualmente, quedó demostrado que el Su-2 se reveló como un arma casi inútil contra los blancos móviles sobre el campo de batalla.

Mejoras

La industria aeronáutica soviética, para remediar la falta inmediata de un avión conveniente de apoyo a las tropas de tierra (mientras se montaba la producción en serie del Il-2m3 biplaza), intentó mejorar el Su-2, con la instalación de una nueva planta motriz radial, el M-82 de 1520 H.P, y la frecuente supresión del torreón dorsal, pero estos cambios reportaron solo un beneficio táctico pequeño. Aceptando que las pérdidas permanecían altas, los soviéticos por consiguiente armaron el avión con gran cantidad de bombas externas y cohetes, en la suposición de que a mayor cantidad de explosivos descargado sobre el enemigo, aumentaría las oportunidades de obtener éxito en el cumplimiento de las misiones. Esta versión, así como el Su-6 completamente rediseñado, fue abandonada en favor del Il-2m3. El Su-2 fue retirado de la producción, hacia mediados de 1942.

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Fuentes