Sukhoi T-4

Sukhoi T-4
Información sobre la plantilla
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Sukhoi en el Museo de la Fuerza Aérea
TipoProyecto de Bombardero / Reconocimiento
Historia de producción
FabricanteSukhoi
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vuelo22 de agosto de 1972
Características Generales
Longitud44 m
Altura11,2 m
Envergadura22 m
Superficie alar295,7 m²
Peso vacío55.600 kg
Peso cargado114.000 kg
Peso máximo135.000 kg
Planta motriz4× Turbofán Kolesov RD-36-41.
Empuje normal157 kN 35.000 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad de crucero3.000 km/h (Mach 2,8)
Autonomía en ferry7000 km
Techo de servicio20.000-24.000 m

Historia

Diseñado para alcanzar Mach 3, este prototipo de bombardero de los años 70 fue uno de los primeros aviones en utilizar el vuelo por cable y se parecía a otro avión espectacular, el norteamericano XB-70 Valkyrie. Tradicionalmente se ha considerado que los aviones de combate son más rápidos que los bombarderos, pero el Sukhoi T-4 de 102 toneladas fue diseñado para volar a velocidades de hasta Mach 3,0+ (3.200 km/h).

El diseño inicial desarrollado en 1964 requería un avión de ala delta sin cola con cuatro motores turborreactores colocados en una única "góndola" debajo del fuselaje. El ala tenía una rotura en el borde de ataque y se incluyó un pequeño estabilizador delantero. El avión debía estar equipado con tres misiles controlados de combustible sólido H-45, ubicados debajo del fuselaje.

Durante el proceso de diseño, se modificó la disposición de los motores del avión y se redujo el número de misiles a dos. La construcción hizo un uso extensivo de titanio y aleaciones de acero, y el T-4 utilizó un avanzado sistema de vuelo por cable electrohidráulico de cuádruple redundancia.

Estaba equipado con un 'snoot caído' que ofrecía buena visibilidad en la configuración de aterrizaje, pero cuando el morro del avión estaba levantado y bloqueado, los pilotos no tenían visibilidad hacia adelante y todo el vuelo se realizaba con instrumentos. El diseño final tenía 44,5 m de largo, una envergadura de 22 m, una superficie alar de 295,7 metros cuadrados y un peso de despegue de 114 toneladas.

Las características de vuelo calculadas indicaron que el bombardero tendría un alcance de 6.000 km, una velocidad máxima de 3.200 km/h a una altitud de 20.000 a 24.000 metros y un techo absoluto de 25.000 a 30.000 metros. El T-4 fue inmediatamente apodado como “el asesino de portaaviones” y fue diseñado para ser utilizado por el Comando Estratégico de la Fuerza Aérea Soviética.

El desarrollo del T-4 continuó durante la década de 1960 y en 1971 estuvo listo un prototipo volador completo. Se iniciaron tres prototipos más hasta que el proyecto fue descartado en 1975. Los últimos tres prototipos nunca se terminaron. En total, se desarrollaron seis versiones diferentes del T-4.

Se construyeron los 101 y 102, la construcción de los 103 y 104 nunca se terminó y los 105 y 106 sólo existían en la mesa de dibujo. El único avión que completó todas las pruebas de vuelo fue el 101 y también fue el único que se salvó después de la cancelación del proyecto; ahora se puede ver en el famoso Museo Monino en las afueras de Moscú.

Pruebas del Prototipo

El primer T-4, denominado "101", voló por primera vez el ]]22]] de agosto de 1972. El piloto de pruebas fue Vladimir Ilyushin, hijo del famoso diseñador de aviones, Serguéi Iliushin (curiosamente, Vladimir nunca sirvió en la oficina de su padre como piloto de pruebas), y el navegante Nikolai Alfyorov. Las pruebas continuaron hasta el 19 de enero de 1974.

La nave T-4 voló sólo diez veces, con un total de 10 horas y 20 minutos de pruebas de vuelo. Se cree que alcanzó la velocidad supersónica al menos Mach 1,3, a una altitud de 12.000 metros, con cuatro motores Kolesov RD36-41. Estos motores produjeron cada uno 16.000 kgf (157 kN) de empuje con poscombustión. El avión fue diseñado para alcanzar velocidades de hasta Mach 3, pero el programa fue cancelado antes de conseguir el pleno rendimiento del avión y nunca entró en producción en serie. A veces incorrectamente se afirma, que el T-4 fue el anterior modelo "avión 101" que estableció un récord de velocidad de Mach 1,89 en un circuito de 2.000 kilómetros. En realidad, el "avión 101" fue un Tu-144D avión de pasajeros supersónico similar al Concorde.

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Fuentes