Sulfadimidina

Sulfadimidina
Información sobre la plantilla

Sulfadimidina: Actúa frente a bacterias gram positivas y gram negativas.

Composición

Cada mL contiene sulfadimidina sódica 327,0 mg.

Acción

Las sulfonamidas tienen acción inhibitoria competitiva con el ácido para-amino benzoico interfiriendo en la biosíntesis del ácido fólico de las bacterias, siendo su acción bacteriostática eficaz frente algunas bacterias Gram positivas como Streptococcus spp , Staphylococcus spp y algunas Gram negativas: Pasteurella spp, Salmonella spp, Escherichia coli, Haemophilus spp, Bordetella bronchiseptica, Fusobacterium necrophorum.

Indicaciones

Neumonías bacterianas, pasteurelosis, enteritis bacteriana, colibacilosis, mastitis y metritis. Para uso en equinos, bovinos, porcinos y perros.

Contraindicaciones

No debe emplearse las sulfonamidas, cuando el animal enfermo haya demostrado ser hipersensible a ellas, por los antecedentes de reacciones indeseables, insuficiencia renal o hepática.

Precauciones

El animal debe tener suficiente agua a su disposición para asegurar así la excreción de las sulfas, que se precipitarían si hubiera escasez de líquidos. Mientras dure el tratamiento hay que observar si se presentan señales de toxicidad, especialmente; micción frecuente, hematuria o anuria. En los carnívoros deben añadirse bicarbonato de sodio y otros alcalinos, para alcalinizar la orina y evitar la precipitación renal o cristaluria.

Cuando se apliquen grandes volúmenes de la solución debe utilizarse la vía intramuscular, inyectándose por diferentes sitios y dar masajes en la zona después de la aplicación. En aplicación endovenosa no extravasar el producto pues puede ocasionar flebitis.

Advertencia

El efecto antibacteriano de las sulfas puede verse afectado en presencia de pus, sangre y restos necróticos. El tratamiento no debe prolongarse por más de 5 días ya que cuando se utiliza una terapia con sulfonamidas si la infección no se elimina en 4 a 6 días las bacterias patógenas se hacen resistentes y si los animales infectan con otros gérmenes, estos tampoco responderán a esta terapéutica.

Reacciones adversas

Dosis muy altas producen trastornos del sistema nervioso central, tales como convulsiones, parálisis, rigidez y muerte.

Incompatibilidades

La sulfadimidina es incompatible con ácidos, sales de hierro y sales de metales pesados. Interacciones medicamentosas: Existe un antagonismo entre las sulfonamidas y la procaína, ya que esta última tiene una estructura química semejante a la de las sulfonamidas y al ácido p-aminobenzoico interfiriendo en el mecanismo de acción de las sulfonamidas.

Posología

  • Bovinos y perros: vía subcutánea o intravenosa lenta.
  • Equinos: intravenosa lenta.
  • Porcinos: subcutánea. Dosis inicial 200 mg/kg (0.6 mL/kg) de peso corporal el primer día; y 100 mg/kg (0.3 mL/kg) de peso corporal cada 12 a 24 h durante los 4 días siguientes.

Período de carencia

Tejidos comestibles 10 días. No utilizar en hembras en producción de leche para el consumo humano.

Conservación

Consérvese protegido de la luz.

Presentación

  • Bulbos ámbar de20, 50 ó 100 mL.

Fuente