Super Mario 64

Super Mario Bros 64
Información sobre la plantilla
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Desarrollador(es):Nintendo
Diseñador(es):Nintendo
Plataforma(s):Nintendo 64
Lanzamiento:23 de junio de 1996
Género(s):Aventuras, acción y rol
Modos de juego:Un jugador


Super Mario 64. Es un videojuego de la franquicia de Mario que salió para videoconsola Nintendo 64, siendo el primer juego junto a Pilotwings. El juego empezó una nueva subsaga de Mario, aunque podría considerarse una continuación de Super Mario Wold, de Super Nintendo. Es considerado el verdadero impulsor de las ventas de Nintendo 64 y su relativo éxito en occidente.

Para la prensa especializada y muchos videojugadores uno de los mejores juegos de plataforma y supuso una auténtica revolución en la industria del videojuego, liberando las tres dimensiones como nunca antes se había visto e incluyendo un sistema de control de cámaras que aún hoy inspira a los diseñadores a la hora de crear los mandos de control de las videoconsolas. También fue el punto de partida para crear en masa videojuegos tridimensionales y la reducción considerable de producciones en bidimensional.

En occidente la salida al mercado de la consola Nintendo 64 fue acompañada de este juego, en un pack y por separado, España, también se incluyó otro pack junto al juego International Super Star Soccer.

Características

Mario el personaje controlable, ha de recoger las 120 estrellas de poder, a través de 15 mundos, para poder rescatar a Peach, que ha sido secuestrada en su castillo por Bowser. Mario se puede mover libremente por el entorno y el videojugador puede mover el ángulo de cámara, hay una opción para poner la cámara en primera persona, incluso se puede mantener la cámara fija. Mario puede saltar, agacharse, dar puñetazos, un combo de dos puñetazos y una patada, deslizarse, los enemigos se puede eliminar saltarles sobre encima o por medio de los golpes antes mencionados.

El juego es plataforma, debido a que hay jefes finales, la misión es avanzar eliminando enemigos (de forma mayoritariamente no obligatoria, como marca el género, y hay niveles en los que habrá que sortear precipicios), pero tiene muchos elementos de aventura, el hecho de que la misión sea recoger unas estrellas, indagando hasta el último rincón así lo confirma, habrá que hablar con algunos personajes para poder seguir avanzando. Muchas de las puertas del castillo requieren un determinado número de estrellas para que Mario pueda pasar, y detrás de cada puerta se encuentra la entrada a un mundo distinto, donde se deben recolectar 6 estrellas por mundo, además de las estrellas que se alcanzan por lograr 100 monedas en cada uno.

Objetos

  • Bloques rojos: mirando hacia arriba en el hall del castillo al obtener al menos 10 estrellas se entra en una minifase en la que se activan estos bloques. Al golpearlos desde abajo, se consigue una gorra alada, con la que Mario puede volar.
  • Bloques verdes: desde el laberinto tóxico de Hazy Maze Cave (mundo 6) se accede a la fase donde se activan estos bloques. Golpeándolos desde abajo, se consigue una gorra con la que convertir a Mario en Mario Metálico: puede andar por el fondo acuático, y mata a todos los enemigos a los que toca.
  • Bloques azules: al vaciar el agua del foso exterior al castillo, se puede acceder a la fase en la que se activan estos bloques. Golpeándolos, se consigue la gorra con la que Mario se vuelve invisible (y puede atravesar algunas paredes).
  • Caparazón de Koopa: saltando sobre un Koopa (una tortuga), Mario puede apropiarse de su caparazón y atacar con él a sus enemigos (y obtener así monedas azules). Con él puede surfear sobre la superficie del agua.
  • Seta verde: Las setas verdes otorgan una vida extra a Mario.
  • Monedas doradas: 100 monedas doradas hacen aparecer una estrella extra en el nivel. Además, cada moneda rellena ligeramente el indicador de salud.
  • Monedas azules: Una moneda azul equivale a cinco monedas doradas.
  • Moneda roja: Hay ocho monedas rojas escondidas en cada uno de los niveles. Recolectar las 8 hará aparecer una estrella secreta. Por otro lado, una moneda roja equivale a dos doradas.

Trivia

castillo
  • Para llegar al final del juego y rescatar a la princesa, es suficiente con recolectar 70 o 80 estrellas depende de la versión.
  • Es posible acabar el juego con 16 estrellas gracias a algunos bugs. (El truco del conejo y las escaleras)
  • Sin embargo, hacen falta las 120 para descubrir un cañón fuera del castillo que puede catapultar a Mario a lo alto del mismo. Allí, se encontrará con Yoshi, quien le dará el número máximo de vidas.
  • Después de ver a Yoshi (y que éste te dé 100 vidas), si Mario hace el triple salto, irá más alto y aparecerán estrellas pequeñas con el salto.
  • Si consigues las 120 estrellas y no vas a ver a Yoshi, éste aparece en la esquina superior izquierda del castillo en la escena final del juego, cuando la Princesa sale de la vidriera.
  • Usando la gorra alada del tejado del castillo, si Mario va al tejadillo rojo más alto de la torre del centro del castillo, puede atravesar la pared y llegar a una habitación secreta de la que es difícil salir. En realidad es un fallo de los programadores, aunque siempre estuvo el rumor de que se podía acceder a juegos de Mario de otras consolas como el Super Mario Bros 3, rumor que ya con tecnología como la emulación y el acceso a la rom de este juego está totalmente desmentido. Para salir de la habitación solo tienes que abrir la puerta y entrar a la habitación principal, pero por el otro lado. Simplemente sal por la pared a la derecha de la puerta.

Fuentes

  • Artículo Mario 64 Disponible en: "www.nacionarcade.net". Consultado: 28 de noviembre del 2011.
  • Artículo Mario 64. Disponible en: " www.trucoteca.com ". Consultado: 28 de noviembre del 2011.