Supernova (película)

Supernova
Información sobre la plantilla
Homosexualidad | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
93 min
Cuenta la historia de amor de una pareja que decide convertir el final de la vida en una celebración de la amistad, el amor y la felicidad que han podido compartir juntos.
EstrenoOctubre 2021
DirectorHarry Macqueen
Producción GeneralTristan Goligher
Dirección de FotografíaDick Pope
ProductoraQuiddity Productions, The Bureau Sales, BBC Films, BFI.
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Supernova . Película de Reino Unido, un Road movie tranquila y delicada, nos regala escenas de exquisita sensibilidad, que toca infinidad de temas (la eutanasia, la familia, el éxito profesional).

Sinopsis

Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es pianista. Tusker (Tucci), escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde que a Tusker hace dos años le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen.

Reparto

La crítica dice

  • Javier Ocaña: Diario El País: "Un trabajo sencillo, que no simple, pero que finalmente se muestra alicorto en casi todos sus aspectos artísticos. Con una excepción: el terreno interpretativo, donde Stanley Tucci y Colin Firth lucen como suelen, y la acaban elevando un tanto."
  • Luis Martínez: Diario El Mundo: "Toda la cinta se limita a hilvanar lugares comunes, clichés y gestos de actor excelente. (...) Ya desde el principio, el dibujo de la pareja protagonista (...) parece una parodia"
  • Carlos Boyero: Diario El País: "La dirige con impecable pulcritud Harry Macqueen. (...) Reconozco la potencia emocional de lo que narran. Pero no logro meterme dentro de los personajes. No me enamoran, lo veo desde fuera, con cierta frialdad"
  • Carlos Loureda: Fotogramas: "Brillante guión con dos intérpretes en su cumbre actoral (...) Puro cine clásico, sin florituras, en la vena de la mejor filmografía británica"
  • Enric Albero: Diario El Mundo: "Lienzo arty sobre el amor y la muerte (...) secará más de un lagrimal gracias a las soberbias actuaciones de un memorable Colin Firth y de Stanley Tucci"
  • Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC: "La narración del viaje (...) tiene el sello de la pulcritud británica y una ternura que, al venir acompañada con algo de ironía y sentido del humor, evita por un pelo la sensiblería (...) está hecha con gusto, con pausa (…)
  • Santiago Alverú: Cinemanía: ""Es tierna y la pareja protagonista desprende carisma (...) dibuja necesarios horizontes, en especial todo lo relativo a la eutanasia (...) junto a otros puntos de vista más almibarados que también se disfrutan

Dignidad y respeto

Supernova, producida por la BBC y el British Film Institute, tiene un sello británico donde las emociones se plantean contenidas. Los silencios, las miradas y las distancias hablan más que los diálogos, así los personajes nunca llegan a licuar sus emociones del todo en pantalla. Al menos, hasta el explosivo desenlace donde Colin Firth desarmará al espectador. La interpretación de Firth es explorativa, dentro del tono algo sobrio que mantiene el filme. El discurso de su personaje abarca los cuidados y el acompañamiento, profesando un amor incondicional a su pareja pues abraza su lugar. Mientras el personaje de Tucci, al ser incapaz de controlar sus recuerdos, al menos desea preservar su imagen en la memoria de quienes le amaron. El corazón de la película es este relato sobre la dignidad humana y el respeto al paciente para decidir sobre su propio destino. Supernova tiene claro que desea tomar en serio este viaje y dedica espacio a las decisiones vitales de sus protagonistas. La pareja brilla en sus momentos de intimidad, donde sus emociones y opiniones son tratadas en profundidad.

Conclusión de 'Supernova

Supernova cumple lo que desea ser, una historia sobre la dignidad del paciente y el respeto por sus decisiones. Firth y Tucci encajan en una representación sensible y contenida, aunque el primero tiene reservadas varias escenas donde enternecerá al espectador. Harry Macqueen presenta un relato fiel, sensible y directo al corazón.

Fuentes