Surcador

Surcador
Información sobre la plantilla
Surcador triple.JPG
Concepto:Máquina para hacer surcos en los terrenos agrícolas.

Surcador. Máquina agrícola empleada para la elaboración de surcos en los terrenos agrícolas destinados a la siembra o plantación, o para el drenaje. En algunos países se conoce como acaballonador debido a que la tierra que desplaza su órgano de trabajo va formando los caballones a cada lado de la zanja del surco. Se emplea igualmente para el aporque (levantar la tierra y arrimarla a la hilera de plantas), por lo cual también se le denomina surcador-aporcador.

Exigencias técnicas

Antes de la labor de surcado la tierra debe estar bien roturada y mullida con la profundidad requerida según el cultivo a sembrar. La profundidad del surco puede ser de unos 20 a 25 cm, con perfil simétrico con relación a su eje.

Mecanismos de los surcadores

Surcador-aporcador desarrollado por el IAgric.

Barra portaimplementos. Por lo regular es una barra o tubo de acero. Se requiere que sea de sección rectangular para facilitar el enganche de los órganos surcadores y evitar que giren en su anclaje.

Órganos surcadores. Los implementos de trabajo son los surcadores, que pueden ser uno o mas (generalmente tres). Se colocan en la barra portaimplementos fijados con tornillos, lo cual permite desplazarlos a voluntad para variar el ancho entre surcos, de acuerdo con el marco de siembra necesario. Una pieza curva, llamada comúnmente pata, sostiene el cincel y dos aletas aporcadoras. El cincel tiene un determinado ángulo de inclinación para facilitar la penetración en el suelo. Las aletas son dos, en forma de vertederas, y su función es desplazar a ambos lados la tierra. Algunos surcadores tienen órganos de trabajo fijos, sin posibilidades de regulación.

Sistema de acoplamiento. Consiste en las piezas que forman el sistema de enganche en los tres puntos del tractor.

Surcadores de tracción animal

Con tracción animal se puede surcar con un arado común de una sola vertedera, pero tiene el inconveniente de que desplaza la tierra a un solo lado, por lo cual es más conveniente un arado de dos vertederas. Algunos campesinos utilizan también para surcar el arado criollo de madera, al cual le ponen un mazo de hierbas delante de la telera para ampliar el ancho del surco.

Surcadores para tracción motorizada usados en Cuba

Surcador-aporcador fabricado por IMPAG.

El tradicional surcador SA-3, se ha construido en nuestro país en múltiples versiones, a veces en producciones seriadas industriales, aunque también fabricado en los talleres de cooperativas o por productores individuales. Casi todos tienen las mismas características: una barra cuadrada que soporta tres órganos con posibilidades de regulación para diferentes marcos de siembra. El ancho de trabajo es de hasta 2,7 m, y su productividad alcanza 9 ha/h. Su masa es de 300 kg.

El surcador aporcador ligero SAL-3, fabricado por la empresa cubana IMPAG, es de tipo universal, tanto por su posibilidad de acoplamiento a diferentes tractores, como por su variedad de usos. Es una versión mejorada del SA-3. El ancho de trabajo entre cada una de sus tres rejas es regulable de 48 a 98 mm. También puede regularse la separación de las vertederas, entre 500 y 640 mm. Su masa es de 287 kg.

Fuentes