Surtsey

Surtsey
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Surtesey.jpg
CoordenadasN63 18 11 W20 36 8
PaísBandera de Islandia Islandia
TipoCultural
Criterios(ix)
N.° identificación1267
Año de inscripción2008 (XXXII sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Kerry


Surtsey, es una isla volcánica situada aproximadamente a 32 km de la costa sur de Islandia. Fue una nueva isla formada por erupciones volcánicas entre 1963 y 1967. Es aún más excepcional por haber sido protegida desde su nacimiento como un laboratorio natural prístino, libre de interferencia humana. Produce información única a largo plazo del proceso de colonización de nuevas tierras por la vida vegetal y animal. Desde que comenzaron los estudios de la isla en 1964, se observa la llegada de las semillas transportadas por las corrientes oceánicas, la aparición de mohos, bacterias y hongos, seguido en 1965 por la primera planta vascular, hasta lograr albergar 10 especies hacia el final de la primera década. Para el año 2004, se numeran 60, junto con 75 briofitas, 71 líquenes y 24 hongos. Ochenta y nueve especies de aves han sido registradas en Surtsey, 57 de otros lugares, y todas se reproducen en Islandia. La isla de 141 ha es el hogar de 335 especies de invertebrados. El lugar se incluye en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2008.

Valor Universal Excepcional

Su formación volcánica.

Surtsey es una nueva isla formada por las erupciones volcánicas entre 1963 y1967. Se ha protegido legalmente desde su nacimiento y proporciona al mundo un laboratorio natural prístino, libre de interferencia humana. Ha producido información a largo plazo sobre el proceso de colonización de nuevas tierras por la vida vegetal y animal.

Criterios de inclusión

  • Criterio (ix): los procesos biológicos y ecológicos a largo plazo: Surtsey nació como una nueva isla volcánica entre 1963 y 1967, y desde entonces ha desempeñado un papel importante en los estudios de la sucesión y la colonización. Ha sido el escenario de uno de los pocos estudios a largo plazo en todo el mundo sobre la sucesión primaria, proporcionando un registro científico único del proceso de colonización de la tierra por las plantas, animales y organismos marinos. No sólo es geográficamente aislada, sino que ha sido protegida legalmente desde su nacimiento, proporcionando al mundo un laboratorio natural prístino, libre de la interferencia humana. Por encima de todo, debido a su protección continua, Surtsey continuará proporcionando valiosos datos sobre la colonización biológica por mucho tiempo en el futuro.

Integridad

La propiedad incluye toda la isla y un área marina circundante adecuada, y por lo tanto todas las áreas que son esenciales para la conservación a largo plazo de los procesos ecológicos.También hay una relativamente pequeña pero funcional zona de amortiguamiento marina que no es parte de la propiedad inscrita. Se observa que parte de la evolución de Surtsey es el proceso de erosión costera que ya ha reducido a la mitad el área de la isla y con el tiempo se predice que eliminará otros dos tercios dejando sólo el núcleo más resistente.

Requisitos de protección y de gestión

Una erupción nocturna.

Surtsey es un entorno aislado altamente controlado y así las amenazas son muy limitadas. El propósito de prohibir estrictamente las visitas a Surtsey es asegurarse de que la colonización por plantas y animales, la sucesión biótica y la conformación de las formaciones geológicas sean lo más natural posible y que la alteración humana se reduzca al mínimo. Está prohibido bajar a tierra o bucear por la isla, para no perturbar las características naturales, la introducción de los organismos, los minerales y los suelos, o dejar residuos en la isla. La construcción está estrictamente controlada. El problema de gestión más importante será el de mantener el nivel de control y protección de la influencia humana que ha caracterizado la historia de protección de Surtsey. Cabe señalar que, como un ecosistema insular, existe la posibilidad de la perturbación humana y la contaminación de una zona muy amplia. La planificación de contingencia, por ejemplo, para los derrames de petróleo, es necesaria para la propiedad y sus alrededores más amplios. Dada la falta de acceso a un enfoque creativo y positivo para la presentación de la propiedad estarán obligados a garantizar que los visitantes sean capaces de apreciar, pero no molestar sus valores.

Fuentes