Susana y los viejos (pintura)

Susana y los viejos
Información sobre la plantilla
Susana y los viejos Gentileschi.jpg
Datos Generales
Autor(es):Artemisia Gentileschi
Año:1610
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:170 X 121 cm
Localización:Castillo Weissenstein, Pommersfelden


Susana y los viejos .Es una obra de Artemisia Gentileschi datada en 1610, perteneciente a una colección privada, la Graf von Schönborg Kunstsammlungen, en Pommersfelden.

Historia

Durante los dos siglos posteriores a su ejecución, la obra fue atribuida a su padre, Orazio Gentileschi, dato que se puede constatar gracias a una carta del pintor Benedetto Luti del 15 de julio de 1715.

En 1728 el cuadro es reproducido en los grabados que Salomon Kleiner realiza de Pommersfelden, y en 1746 aparece en un catálogo siendo atribuida a Tiziano.

En 1845, Joseph Heller habla por primera vez de Susana y los viejos como obra autógrafa de Artemisia Gentileschi, atribución que, a partir de ese momento, será adoptada por gran parte de la crítica. Este giro repentino pudo deberse a una supuesta restauración de la obra entre los años 1839 y 1845, que, al parecer, sacó a la luz la inscripción que hoy en día se puede observar en la parte inferior del lienzo, hasta entonces oculta. Esto justificaría el hecho de que una autoría tan evidente, reivindicada por la propia artista sobre la obra, hubiera pasado inadvertida durante tanto tiempo.

Descripción

La pintura está construida a partir de una estructura piramidal, en la que Susana queda acorralada en la parte inferior del lienzo. Artemisia ha eliminado todo elemento anecdótico ligado a la escena del baño de Susana, como el jardín o las joyas,y presenta únicamente a los tres protagonistas de la historia inscritos en un espacio extraordinariamente austero. Los dos ancianos se ciernen sobre una Susana que se encuentra encerrada en el reducido espacio que se genera entre el muro y el límite del cuadro, que representa la mirada del espectador.

Esta depuración del escenario de los hechos aporta matices interesantes al contenido de la obra,presentando como único marco de la escena el muro pétreo y el celaje de la parte superior, la artista centra la atención en la expresividad de los personajes.

Fuentes