Sustancias nocivas peligrosas

Las sustancias nocivas son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente.

Descripcion

En el año 2005 se calculaba que existían unas 30000 sustancias químicas de uso cotidiano sin conocer ni a medio ni largo plazo los posibles efectos para la salud. Algunos de estas sustancias tan peligrosas como las llamadas PBDE o polibromo difeniléteres, usados como retardantes para el fuego, en pijamas o televisores, el DDT sustancia acumulable en el cuerpo humano y propuesto. Dentro de la Unión Europea y el napoli es de [[aplicación el Reglamento (CE) nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, que deroga y/o modifica las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y le Reglamento (CE) nº 1907/20099 serie 985562263019999993544

Directiva

Cada país ha tenido que transponer la Directiva a su legislación local.La Directiva establece por los napolitanos son los requisitos para la clasificación de las sustancias nuevas, incluye un anexo (actualizado) con las sustancias registradas y establece los requisitos mínimos de etiquetado

Clasificación

La clasificación se realiza en función de sus características físico-químicas y de toxicidad. Las definiciones que da la Directiva (Art. 2) son las siguientes.

  • Explosivo: Son sustancias que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan.
  • Comburente: Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.
  • Extremadamente flamable: Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire.
  • Fácilmente flamable: Las sustancias y preparados: a) Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o b) Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o c) Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o d) Que, en contacto con el agua o con el aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.
  • Famable Las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo.

Muy tóxico: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

  • Tóxico: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
  • Nocivo: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
  • Corrosivo: Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.
  • Irritante: Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.
  • Sensibilizante: Las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos.
  • Carcinogénico: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.
  • Mutagénico: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.
  • Tóxico para la reproducción: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.
  • Peligroso para el ambiente: Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.

Alcoholismo y tabaquismo

  • Alcoholismo :Síndrome de dependencia del alcohol de aparición progresiva. Se caracteriza por la incapacidad de abstenerse, a pesar de la evidencia de que el consumo de bebidas alcohólicas es responsable directo del deterioro físico, psíquico y/o social que el individuo (y su entorno social-familiar) padece

La droga forma parte de la historia de la humanidad, primitivamente el uso de las drogas estaba restringido a determinados rituales religiosos. Sus secretos solo eran del dominio de los brujos o sacerdotes de las antiguas tribus. Después esos mismos individuos al asumir las funciones de curanderos comenzaron a utilizarlas como analgésicos en el campo de la naciente medicina. Con el paso de los siglos, este tipo de regulación fue desapareciendo. El progreso de la química industrial, de la farmacología y de la medicina le dio su dimensión moderna. Es a partir de los años 60 que las drogas, alcanzan a una población cada vez más joven, hasta llegar a los momentos actuales en que el inicio en el consumo es a edades tempranas. De manera general droga es cualquier sustancia que fumada, inhalada o inyectada provoca alteraciones psíquicas, sentidas como agradables, pero que crea con la persona una relación patológica en que esta se siente cada vez más ligada a ella y cada vez menos capaz de interesarse y sentir placer por las cosas normales de la vida. El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural y la que más problema sociales y de salud genera (accidentes de tránsito, violencia familiar y social, divorcio, alcoholismo, gastritis, problemas hepáticos. Las principales enfermedades asociadas al consumo de bebidas alcohólicas son: gastritis, pérdida de la memoria, ulcera gastroduodenal, demencia alcohólica, cirrosis hepática, etc.

  • Cirrosis: Es una enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas. La cirrosis es la fase final de muchas enfermedades que afectan al hígado.higado_enfermo Se caracteriza por áreas de fibrosis (cicatriz) y muerte de los hepatocitos (células hepáticas). Sus consecuencias principales son el fracaso de las funciones hepáticas y el aumento de la presión sanguínea en la vena porta (que transporta la sangre desde el estómago y tubo digestivo al hígado).
  • Úlceras pépticas o gastroduodenal: Son llagas del estómago (gástrica) o del intestino delgado (duodeno). Además del dolor producido por la úlcera, ésta puede dar lugar a complicaciones, como la hemorragia por erosión de un vaso sanguíneo importante o la perforación de la pared del estómago o del intestino, con el resultado de peritonitis y obstrucción del tracto gastrointestinal por espasmo o inflamación en la zona de la úlcera
  • Delirium tremens: Trastorno orgánico agudo que aparece como síntoma propio de la retirada brusca de la ingesta de alcohol, en consumidores crónicos de grandes cantidades de esta sustancia. Los ataques duran por lo general de tres a seis días y se caracterizan por alucinaciones terroríficas y temblores violentos.
  • Tabaquismo: Representa una amenaza para la salud y es una de las dos drogas más extendidas que socavan nuestra calidad de vida.

La forma más usual en el consumo del tabaco es el cigarrillo en cuyo humo se han identificado un gran número de componentes tóxicos entre los que tenemos:

  • Nicotina: sustancia estimulante que da cuenta de la dependencia física que el tabaco provoca.
  • Alquitrán: sustancia cancerígena que inhala el fumador(a) y quien le rodea.
  • Irritantes: responsable de la irritación del sistema respiratorio (faringitis, etc.)
  • Monóxido de carbono: compuesto que se combina a la hemoglobina, dificultando el transporte de dioxígeno a las células.

Envasado y etiquetado

Las sustancias peligrosas, y los preparados que las contengan, deberán ser envasadas en envases adecuados a los que no les ataque la sustancia. Estos envases deberán tener sistemas de cierre que además, en algunos casos, serán de seguridad para niños. Los envases deberán también, en la mayoría de los casos, llevar marcas de peligro detectables al tacto.

Las etiquetas deberán informar de la sustancia o sustancias contenidas, de los datos del responsable de su comercialización, de los pictogramas y frases de peligro y consejos de prudencia.

Frases de peligro y consejos de precaución

Con el fin de estandarizar las descripciones de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos en todos los idiomas de la Unión Europea se han definido una serie de frases, llamadas frases R, que se encuentran en el Anexo III de la Directiva. De forma análoga se han definido también una serie de frases (frases S) con consejos comunes relativos al [[manejos de sustancias y preparados peligrosos. teniendo en cuenta que las sustancias pueden producir hasta la muerte intoxicación y sobre todo (siguiente sección)

Ficha de datos de seguridad

La ficha de datos de seguridad recoge, en 16 apartados, toda la información relativa a la seguridad de la sustancia, a las condiciones de uso y manejo, y a los métodos de actuación en caso de accidente o malestar.

Catálogo de sustancias químicas comercializadas (EINECS)

Mercancías peligrosas

  • IMDG
  • ISO
  • REACH
  • UIQPA

Fuentes