Sutra del diamante

El Sutra del diamante
Información sobre la plantilla
Sutra del diamante.jpg
Concepto:Es el libro impreso más antiguo del mundo, que se conserva en la actualidad

El Sutra del diamante. Es el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, adelantándose casi 600 años a la Biblia de Gutenberg.

Historia

El 11 de mayo del año 868, hace 1.145 años, el chino Wang Jie autorizó la impresión y distribución de este libro, no es el primer texto impreso de la historia, pero sí el más antiguo que se conserva hasta la fecha. El término «sutra» proviene del sánscrito, la antigua y sagrada lengua de la India, que es de origen indoeuropeo.

Un sutra es un texto que recoge las palabras de Buda. Sus discípulos aprendían de memoria estos discursos y los transmitían de generación en generación. Esta versión del Sutra de Diamante está basada en una copia del original en idioma chino que proviene de la colección Tripitaka china.

El texto original de este documento fue escrito en sánscrito, fue traducido al chino, alrededor del año 400, por un monje erudito indio llamado Kumarajiva.

La copia china que se conserva, del año 868, fue hallada en 1907 porAurel Stein , un arqueólogo húngaro-británico.

De Kumarajiva se tienen pocos datos históricos, los que refieren que vivió entre los años 344 a 413 y fue hijo de un padre indio y una princesa de Kucha, un famoso centro Buddhista en lo que se conocía como el Nuevo Dominio. Aparentemente habría sido educado durante algunos años en Cachemira , luego llevado como cautivo desde Kucha por la expedición de Lu Kuang, a fines del siglo IV , y trabajó en Chang An, una gran capital imperial.

Se lo considera el mejor traductor de los textos Buddhistas. Organizó durante sus nueve años en esa ciudad una oficina donde trabajaban cientos de monjes. Bajo su supervisión tradujeron noventa y cuatro obras al chino, entre ellas el Vajrachedika, el Dasabhumika, el Shurangama Sutra, el Sadharma Pundarika Sutra (Sutra del Loto), entre otros.

El pergamino

Este pergamino, de unos cinco metros de largo, había permanecido oculto, junto a otros 40.000 libros y manuscritos, en una cueva cercana a Dunhuang, una ciudad importante en la antigua Ruta de la Seda.

La gruta forma parte de un conjunto sagrado de varios centenares de templos excavados en un precipicio arenoso, conocido como las cuevas de Mogao o las cuevas de los Mil Budas.

Esta biblioteca secreta fue sellada alrededor del año 1000, en una época en que esta región sufrió la amenaza del Imperio tangut. En 1900, un monje descubrió la entrada sellada de la cueva, en cuyo interior se habían conservado perfectamente los pergaminos de papel y seda gracias al aire seco del desierto

Publicación

Fue publicado hace 1.145 años y durante siglos permaneció oculto en una de las cuevas de Mogao, en China, hasta que lo descubrió el arqueólogo Aurel Stein. La Biblioteca Británica conserva la copia y su versión digital se puede consultar a través de Internet

Los sutras

Este importante escrito se traducían al chino, mientras un grupo selecto de monjes estudiaba la caligrafía china al revés, para poder luego escribirlos en los bloques de madera de donde se hacían las copias al papel.

El monje encargado de esta tarea realizaba tres postraciones completas antes de dibujar cada carácter chino en la madera, dedicando su trabajo a los Tres Tesoros (Buddha, Dharma, Sangha).

La totalidad de los Sutras así copiados en madera fueron más tarde llevados a Corea, donde hoy se conservan en el Templo Haeinsa.

Fuentes

http://www.nsparaguay.org/descargas/sutra-del-diamante.pdf

http://dharmadelverdaderobuda.org/el-sutra-del-diamante/

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/el-sutra-del-diamante-el-libro-impreso-mas-antiguo_7258