Suzanne Dacon

Suzanne Danco
Información sobre la plantilla
Suzanne Dacon.jpg
Nacimiento22 de enero de 1911
Bruselas, Bélgica, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento10 de agosto de 2000
Fiesole, Italia,Bandera de Italia Italia
NacionalidadBelga
CiudadaníaBelga
OcupaciónCantante

Suzanne Danco. Soprano belga, nacida en Bruselas el 22 de enero de 1911 y fallecida en Fiesole, Italia el 10 de agosto de 2000.

Síntesis Biográfica

Infancia y Estudios

La admirada soprano belga (y mezzosoprano), nace y se cria en Bruselas en un ambiente flamenco. Su familia no le dio mucho aliento cuando decide convertirse en cantante. En lugar de eso, es apoyada en sus estudios en el Conservatorio de Música de Bruselas por la Reina de los Belgas. Luego, siguiendo el consejo del distinguido director Erich Kleiber, y luego de ganar la competencia vocal de Viena en 1936, trabaja con el célebre maestro Fernando Carpi, para luego residir en Praga desde 1940 para ampliar su formación bajo la dirección de Fernando Carpi.


Principales actividades artísticas

Debuta como artista de conciertos en 1940. Hace su debut teatral en la Ópera de Génova en 1941, como Fiordiligi, papel que se converte en su tarjeta de presentación en muchos teatros.

Poco después de la guerra, tiene mucho éxito en La Scala de Milán, donde canta en los primeros ministros italianos de Peter Grimes (como Ellen Orford, 1947) y Edipo Rex (como Yocasta, 1948). Luego en el San Carlo de Nápoles, emprende a Marie en el estreno napolitano de Wozzeck. Sus actuaciones en estos papeles no solo muestra su gusto ecléctico, sino que también prueba lo que más tarde afirma, es decir, que siempre amó todo lo que cantó.

En 1947 canta el papel de Ellen Orford en la presentación italiana de la ópera de Benjamin Britten Peter Grimes, y al año siguiente fue Yocasta en el estreno de Edipo Rey, de Igor Stravinsky, ambas representadas en el Teatro de la Scala.Canta en los Estados Unidos por primera vez en 1950. Lleva su Fiordiligi al recién estrenado Festival de Edimburgo como integrante de la Compañia de la Ópera de Glyndebourne, y acude en varias ocasiones al prestigioso Festival de Aix-en-Provence, en el cual desta con su interpretación de la Doña Elvira de Don Giovanni, dirigido por Hans Rosbaud en 1956.

Igualmente brilla en el repertorio francés, donde graba el Réquiem de Gabriel Fauré y la ópera de Debussy Pelleas y Melisandro, además de ser muy aplaudida como María en Wozzeck de Alban Berg -que interpreta por primera vez en 1949, en el Teatro San Carlos de Nápoles-. Su carrera operística se desvanece después de 1960, pero sigue apareciendo ocasionalmente en concierto. Su aparición final fue como la soprano solista en la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler en 1970. Después de retirarse, se convirte en una maestra codiciada en la Academia Chigiana de Siena y fija su residencia en Florencia.

Suzanne Danco es elogiada por su amplia cultura musical y refinamiento tanto en el escenario como en el recital. Danco es muy admirada por sus papeles de Mozart y por Mélisande en Pelleas et Mélisande de Debussy. Ernest Ansermet la consideró una intérprete ideal de la música francesa, y participa en muchas de sus actuaciones clásicas para Decca, entre ellas Mélisande en su primera grabación de la ópera de Debussy. Ella participa en su serie de dos óperas de un acto de Ravel, y varias grabaciones de compositores franceses de canciones con orquesta.

Participación discográficas

  • Le nozze di Figaro, Erich Keliber/ Siepi, Gueden, Della Casa, 1955 (Decca Legends 466369)
  • Orphée et Eurydice, Hans Rosbaud1956 (Phillips Duo 468537
  • Don Giovanni / Krips, Cesare Siepi, Lisa della Casa, Berry, Vienna PO
  • Cosi Fan Tutte / Karl Böhm, Danco, Simionato, Morel
  • Fauré: Requiem, Pélleas et Mélisande, etc / Danco, Souzay, Ansermet
  • Ravel: Shéhérazade; Berlioz: Les Nuits D'été / Ansermet
  • Falla: El Amor Brujo; El Sombrero De Tres Picos; Ernest Ansermet
  • Fauré, Debussy: Melodies / Suzanne Danco, Guido Agosti


Fuentes