Svetlana Ballester

Svetlana Ballester
Información sobre la plantilla
Svetlana Ballester.jpg
Svetlana Ballester ha desarrollado una importante labor como Maitre del Ballet Nacional de Cuba y de otras compañías del mundo.
NombreSvetlana Ballester
Nacimiento4 de julio de 1965
Moscú, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarina, Maitre

Svetlana Ballester. Reonocida Maitre del Ballet Nacional de Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació en Moscú, el 4 de julio de 1965, de padre cubano y madre rusa, pasó a residir en La Habana a partir del año 1966.

Estudios

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet y los continuó en la Escuela Elemental de Ballet de La Habana para graduarse, finalmente, en la Escuela Nacional de Ballet, en 1983. En esa etapa contribuyeron a su formación Adria Velázquez, Lupe Calzadilla, Pablo Moré, Laura Alonso, Mirta Plá y Josefina Méndez, entre otros destacados profesores.

Trayectoria profesional

Al graduarse, pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, conjunto con el que actuó en numerosos escenarios de Europa, Asia y América Latina. Integró el Taller La Joven Guardia y en 1993 fue promovida al rango de Solista y en 1995 al de bailarina principal. Su repertorio incluyó roles principales y de solistas en obras como Giselle(ballet), Ballet Coppelia, El lago de los cisnes, Don Quijote, La bella durmiente del bosque, La sílfide y el escocés, La Cenicienta y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

En 1999 abandonó la escena como intérprete para convertirse en una de las más prestigiosas Maîtres del Ballet Nacional de Cuba. Con esta compañía ha desplegado una importante labor como Maitre Asistente de Merril Ashley, ex estrella del New York City Ballet, en el montaje de Ballo della Regina, de Balanchine; de Frank Andersen, director y coreógrafo del Real Ballet de Dinamarca, durante el montaje del III acto del ballet Napoli, de Bournonville (2007-2008); y en el 2010 del coreógrafo canadiense Peter Quanz, durante la creación mundial de su ballet Le Papillon, en homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; y del coreógrafo belga Luc Bouy, en el montaje del ballet El perfume.

Con Alicia Alonso ha trabajado en el montaje de sus creaciones: Umbral y Diálogo a 4 (2000); Verbum, La flauta mágica y Elegía por un joven (2004); Cuadros en una exposición, Desnuda luz del amor (2006); Serenata Goyesca, A la caída de la tarde y Lucía Jerez (2008).

Maitre Invitada

Su valiosa labor como Maître Invitada en el ámbito internacional incluye:

  • Ballet Nacional de China (1999, 2003 y 2004)
  • Real Ballet Sueco (2001-2005)
  • Teatro de la Opera de Roma (2001, 2002, 2005 y 2006)
  • Ballet Nacional de Noruega (2003-2010)
  • Ballet de la Opera de Burdeos, Francia (2006-2010)
  • Compañía Nacional de Danza de México (2008 y 2010)
  • Netherlands Dance Theatre, Holanda (2010)

Premios y Reconocimientos

  • 1983- Primer Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival Nacional de Escuelas de Ballet y Danza Moderna, celebrado en la Ciudad de Camagüey.
  • 1987- Medalla de Bronce en la Segunda Competencia de Ballet de New York, Estados Unidos.

Fuentes