Técnicas participativas como herramienta importante en el Proceso Docente Educativo

Técnicas participativas como herramienta importante en el Proceso Docente Educativo.
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Campo al que perteneceEducación
Principales exponentesGraciela Aldana de Conde E Caballero Delgado


Técnicas participativas son herramientas, recursos y procedimientos dentro de una determinada actividad, que permite volver a indagar y reflexionar sobre la práctica de todos los que participan, sin perder de vista los nuevos avances de la ciencia y la técnica, es decir enmarca al hombre como ser social a la altura de su tiempo, para que pueda transformar su propia realidad.

Trabajo grupal

La aplicación del trabajo grupal a la educación en las últimas décadas ha mostrado una tendencia creciente, lo que en gran medida ha estado motivado por los efectos inmediatos de esta forma de enseñanza, mostrado sobre el desarrollo individual y grupal. Las técnicas grupales han venido ha responder a ese urgente reclamo de los educadores de disponer con un conjunto de herramientas que les permita introducir cambios en su práctica inmediata. Desde finales del siglo pasado e inicios del presente la didáctica viene insistiendo en la utilización de nuevos métodos que apegan al aprendizaje con fines de educación social, entre los que se destaca la enseñanza en grupos (Difundida en Alemania), el trabajo por grupos (Escuela Nueva). A partir de los enfoques teóricos-metodológicos desarrollados se han puesto diferentes modelos educativos que enfatizan en el papel del grupo, no solo como una vía, un medio para la activación de la enseñanza, sino también como un instrumento valioso de acción de una nueva educación que implica crecimiento y por tanto aprendizaje y comunicación. La interacción maestro-alumno y alumno-alumno son vías para la intervención sujeto-sujeto, se logra el papel mediatizador al proceso imitativo (Vigostky) o de transmisión de individuo (Leontiev).

Uso y papel de las técnicas participativas para apoyar el PDE

Las técnicas participativas hay que considerarlas como instrumentos, como herramientas, que incentiven a la reflexión y expresión de todos los participantes. Para escoger la más adecuada, habrá que tener en cuenta el tema específico que se va a trabajar, el nivel de profundización al que se quiere llegar, y el tipo de participantes con que se lleva a cabo el proceso. La utilización de las técnicas contribuye a: Evitar el facilismo de aceptar lo conocido. Cambiar los enfoques y probar otras alternativas diferentes. Aprovechar la suerte para generar nuevas ideas. Aprender a reconocer los problemas, a descubrirlos. No temer perder, fracasar, aceptar el error. Utilizar e incentivar el sentido del humor. Descubrir nuevas formas de relación. Eliminar la costumbre de tratar de explicar lógicamente cualquier hecho. Una alta disposición para las tareas y ejercicios que se orienten. Baja resistencia para la participación. Mayor curiosidad por lo que se hace. Más independencia y disciplina. Mayor uso de la imaginación.

Elementos a tomar en cuenta en la utilización de las técnicas participativas

Cuando elegimos una técnica debemos tener claro qué objetivos debemos tomar con ella. Una sola técnica por lo general no es suficiente para trabajar un tema o contenido. Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización ordenado y sistemático. Es importante saber ubicar las características de cada técnica: sus posibilidades y límites. Deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente. Toda técnica debemos conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.

Tipos de técnicas participativas

Técnicas dinámicas vivenciales Las técnicas vivenciales se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación. Estas se pueden diferenciar en: a)Las de animación, cuyo centrar es animar, cohesionar, crear un ambiente fraterno y participativo. Estas técnicas deben ser activas, deben tener elementos que permitan relajar a los participantes, involucrar al conjunto y deben tener presente el humor. b)Las de análisis (por ejemplo) “El Muro “.”Las Botellas”. El objetivo central de estas dinámicas es dar elementos simbólicos que permitan reflexionar sobre situaciones de la vida real. c)Técnicas o ejercicios de abstracción: ejercitan la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en condiciones de grupo. Ejemplo “Las Figuras” d)Ejercicios de comunicación: ofrecen elementos sobre la necesidad e importancia de la comunicación, para llevar a feliz término una tarea. Ejemplo “Comunicación con preguntas o no” e)Dinámica de organización y planificación: estas técnicas van dirigidas a que las personas trabajen de forma cooperada o interdependiente, es decir, coordinados los unos con los otros. Ejemplos “Las botellas vacías” Técnicas de actuación. El elemento esencial es la expresión corporal a través de la cual representamos situaciones, comportamientos, formas de pensar. Ejemplos: (sociogramas, juegos de roles, cuentos dramatizados, etc.) Para que estas cumplan su objetivo, siempre que las vamos a aplicar debemos dar recomendaciones prácticas como: Presentación coordinada y coherente. Dar un tiempo limitado para que realmente se sinteticen los elementos centrales. Que se utilice realmente la expresión corporal, el movimiento, los gestos, la expresión. Que se hable con voz fuerte. Que no hablen y actúen dos a la vez. Técnicas auditivas y audiovisuales Para usar una técnica auditiva o audiovisual se ha requerido de un trabajo de elaboración previa que por lo general no es producto de la reflexión o análisis, que el grupo mismo ha realizado. Ejemplo (Una charla, una película, etc.) Cuando utilizamos estas técnicas es necesario que los docentes conozcan su contenido antemano para que realmente sirvan como herramienta de reflexión y no solo como una distracción. Por eso es importante siempre hacer una discusión para analizar el contenido o mensaje presentado con la técnica auditiva o audiovisual Es muy útil tener preparadas algunas preguntas para esta etapa, que permitan relacionar el contenido con la realidad del grupo. Técnicas visuales. Todo aquel material que utiliza la escritura como elemento central (por ejemplo, papelógrafo, lluvia de ideas por tarjetas, lectura de textos etc.)

Podemos diferenciar dos tipos. 1) Técnicas .escritas

Todo material que se exprese a través de dibujos y símbolos.(por ejemplo, afiches,” Lecturas de cartas”, “Uno para todos”, etc.)

2.) Técnicas gráficas. En la utilización de técnicas escritas se debe procurar: Que la letra sea clara, y según la técnica, lo suficientemente grande para poder ser leída por todos. Que la redacción sea correcta; si se trata de dejar por escrito ideas centrales. Los materiales elaborados previamente confeccionados. Las técnicas gráficas expresan contenidos simbólicamente, por lo que requieren de un proceso de decodificación o sea de interpretación de esos símbolos. Siempre que utilizamos este tipo de técnica es recomendable empezar por describir los elementos que están presentes en el gráfico; luego que los participantes que no elaboraron el trabajo, hagan una interpretación y que finalmente sean las personas que lo elaboren las que expongan, cuáles son las ideas que trataron de expresar . Esto permite una participación de todos en la medida que exige un esfuerzo de interpretación por parte de uno, y de comunicación, por parte de otros.

Fuentes

  • Álvarez de Zayas, Rita Mariana. El desarrollo de habilidades en la Enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo Educación. Ciudad de la Habana.
  • “Aprender a crecer” Materiales Bibliográficos para los I.S.P. Carrera de educación Primaria. (Cd) 2008.
  • Aldana, de Conde, Graciela: La Travesía creativa.
  • Barrón, F. Curso elemental de la Psicología. Editorial Pueblo y Educación. Habana. 1961.
  • Barenov, S.P.L. R Bolatina; V.I. SLatione: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
  • Caballero, Delgado, E. La Creatividad pedagógica desde el prisma de la formación de los docentes.