Técnico medio en Servicios gastronómicos

Técnico medio en Servicios gastronómicos
Información sobre la plantilla
32990-fotografia-m.jpg
Concepto:Preparación integral y profesional básica en los servicios gastronómicos.

Técnico integral en servicios gastronómicos. Trabajador que tiene las funciones de la organización y ejecución de la política de servicios gastronómicos en una entidad, bien sea en el ámbito interno como al público en general.

Generalidades

La gran mayoría de los centros laborales con un número elevado de trabajadores disponen de un servicio de oferta de alimentos elaborados, tanto para las meriendas como el almuerzo, para lo cual disponen de instalaciones de cocina, comedor y almacén. El Técnico integral en servicios gastronómicos es por lo regular la persona que responde ante el área de administración de la entidad por la calidad y eficiencia en la prestación de estos servicios. Esto se aplica también a las entidades que venden productos alimenticios a la población en general.

Conocimientos requeridos

El Técnico integral en servicios gastronómicos debe estar suficientemente capacitado para operar o dirigir el accionamiento de los equipos e instalaciones de elaboración y oferta de alimentos. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y uso de los productos con los que trabaja.

Funciones del Técnico integral en servicios gastronómicos

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Técnico integral en servicios gastronómicos. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Política de servicios. Elaborar, proponer y analizar la política de servicios gastronómicos en la actividad que atiende, en dependencia del equipamiento, materias primas disponibles y necesidades de la entidad. Proponer parámetros e indicadores evaluativos. Apoyar la tarea de asignación y distribución de productos almacenados. Elevar a su nivel superior propuestas sobre nuevas líneas de producción. Preparar nuevos productos y formulaciones. Realizar estudios sobre los servicios a su cargo y muy especialmente su tecnología así como los niveles actuales y desarrollo perspectivo de los servicios al nivel que le corresponde.

Planes de producción. Ejecutar análisis sobre el cumplimiento o incumplimiento del Plan Técnico Económico, participando en su elaboración y teniendo en cuenta los abastecimientos, la fuerza de trabajo y otras incidencias que influyan en su cumplimiento. Hacer evaluaciones de dietas. Garantizar el cumplimiento del plan de producción y demás indicadores de la actividad. Proponer y aplicar medidas para el mejor aprovechamiento de las materias primas y ahorro de energía y otros recursos.

Normalización. Elaborar la documentación necesaria para facilitar la implementación y cumplimiento de normas, instrucciones y metodologías. Asesorar, orientar, aplicar, controlar y supervisar técnicamente bajo la supervisión de un especialista, las metodologías y otros documentos de la actividad de elaboración de alimentos así como las reglamentaciones higiénico-sanitarias. Asesorar y supervisar a su nivel, bajo el asesoramiento de un técnico de nivel superior, las metodologías, normas e instrucción relacionadas con la actividad, y controlar las disposiciones nutricionales y las ecuaciones de las dietas de acuerdo a los grupos poblacionales. Participar en planes de reposición de insumos, equipos, montaje y utensilios en nuevos centros.

Equipamiento. Proponer la política y acciones sobre el uso, mantenimiento, renovación y baja de la maquinaria, equipos y otros medios de la actividad. Aplicar medidas de solución a las deficiencias detectadas en su uso, explotación y mantenimiento. Ejecutar los planes de asignaciones de partes y piezas de repuesto o insumo, las normas de herramientas que son utilizadas por los mecánicos de la red de servicio.

Capacitación y estudios. Participar en la elaboración de planes de estudio y programas para la capacitación sobre la actividad. Realizar estudios sobre comportamiento de los índices de consumo. Participar con los especialistas de la actividad en la elaboración de las cartas tecnológicas de elaboración.

Procedimientos de elaboración. Orientar y asesorar a los administradores y personal de la especialidad en los procedimientos de corte, elaboraciones intermedias, cocciones, sazones, guarniciones. Controlar y supervisar el cumplimiento de los planes de producción y su calidad; métodos de manipulación y mantenimiento de la higiene en equipos y maquinarias.

Formulaciones. Supervisar y orientar la formulación de menús y recetas para la elaboración de alimentos, participar en pruebas para nuevas preparaciones con el objetivo de satisfacer o crear nuevas formas y hábitos de consumo.

Control del personal. Supervisar la aplicación de procedimientos para la organización y desarrollo de los servicios. Controlar apariencia personal, la calidad del trabajo, su organización, y la higiene y limpieza.

Organización de los servicios. Establecer la organización de los servicios mediante el flujo de producción, normas tecnológicas, consumo y sistemas de turnos. Participar en la confección de alimentos y planificar la elaboración y servicios en eventos.

Control de calidad. Comprobar y analizar la calidad de los servicios, los ciclos de recepción y entrega. Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones higiénico-sanitarias. Implementar las normas para evaluar y controlar la calidad de los alimentos.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Técnico integral en servicios gastronómicos está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de equipos e instrumentos de trabajo, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.