Téllez Caballero

Téllez Caballero
Información sobre la plantilla
El teniente Coronel mambí José Téllez.jpg
Mambí trinitario
NombreJosé Leonardo Téllez Caballero
Nacimiento22 de julio de 1869
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de octubre de 1946
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeAntonia Marín
PadresJosé Téllez Sirut

Téllez Caballero Mambí trinitario. José Leonardo Téllez Caballero, quien formó parte de los muchos hombres que en 1895 se incorporaron a Guerra Necesaria contra el colonialismo español, luchó hasta el final de su vida por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Trinidad el 22 de julio de 1869, un año después de iniciarse la Guerra de los Diez Años (1868-1878), en la calle Nueva entre San José y San Antonio.

Trayectoria Mambisa

Fue el propio lugarteniente general Antonio Maceo Grajales quien lo ascendió a alférez y después de librar los combates en la occidental región de Pinar del Río fue ascendido paulatinamente hasta teniente coronel, siempre por órdenes del general Maceo, finalizando la guerra con el grado de Coronel. La recomendación de Maceo de elevar sus grados a brigadier 'solo se pudo ejecutar después de finalizada la contienda, cuando el presidente José Miguel Gómez, que fue testigo y compañero de sus últimas acciones la realizó'.

Entre sus acciones en la guerra, desarrollada sobre todo en la zona central del país, figuran el ataque a la finca El Solitario, propiedad de Pepillo Fernández Balloveras, colaborador de los españoles, y el combate en la finca Las Calabazas, junto a los generales Lino Pérez y Juan Bravo Pérez.

Combates en el barrio de Cabagán: Intento de tomar la ciudad de Trinidad al frente de 180 hombres; quema del ingenio Cañamazo en unión de los generales Alfredo Rego Alfonso y Juan Bravo Pérez; asedio al cañonero Vasco Núñez de Balboa y toma del poblado del El Jíbaro (La Sierpe), conjuntamente con los combatientes al mando del general José Miguel Gómez. Asimismo, la ocupación del poblado de Arroyo Blanco, con las tropas al mando del citado general.

En relación con el ataque a Trinidad, el 14 de agosto de 1897, la jefatura insurrecta de la ciudad estaba encomendada por el general en jefe Máximo Gómez al coronel Juan Masó Parra, pero este le encargó a Téllez Caballero que entrara en la noche para que tomara el Casino Español e incendiara los almacenes de abastecimientos de la colonia.

'Trinidad en aquellos momentos era casi inexpugnable para ocuparla un hombre como Téllez al frente de pocos combatientes, porque tenía un cuartel de Dragones, y otros sitios más con soldados españoles y voluntarios'.

Estos estaban 'aposentados en lugares como la cárcel, el Convento de San Francisco de Asís que estaba lleno de tropas y el Hospital Militar de la Popa'. También se menciona a la Loma de la Vigía, el cuartel de artillería de las calles Santo Domingo y Borrell y el cuartel de infantería de la Chanzoneta, así como numerosos fortines, más de 10, y los castillos de San Pedro en Casilda y el de Boca de Guaurabo.

Sin embargo, el valiente mambí no vaciló ante lo que se apreciaba como un ataque suicida y por eso a los pocos instantes de entrar a la ciudad fue herido en una pierna; se curó en los campos insurrectos y continuó librando otras batallas.

Al triunfo de la guerra

Al triunfo de la guerra contra España y ante la intervención norteamericana (1899) ordenaron a los combatientes que desfilaran por las calles de Trinidad pero Téllez Caballero no participó y 'nunca se desarmó ni entregó sus armas como solicitaron los interventores'. Protestó cuando la masacre cometida contra los integrantes del Partido Independiente de Color (1912), organización de la que no fue miembro, pero 'sí compañero del General Pedro Ivonet en la columna invasora, quien fue uno de los principales líderes asesinados'.

Formó parte de la Dirección provincial Villareña de la Asociación de Veteranos y Patriotas.

Pese a la diabetes que padecía y que le afectó la visión, 'se alzó conjuntamente con otros veteranos y patriotas en los Montes de Jabira, contra el gobierno del Asno con Garras, como clasificó Rubén Martínez Villena a Gerardo Machado'; por ello estuvo preso durante seis meses.

Hasta muy avanzada edad sostuvo sus ideales y fue un acérrimo antimachadista.

Téllez Caballero contrajo matrimonio con la trinitaria Antonia Marín con la cual tuvo nueve hijos: Emigdio Amado, Erlinda Estrella de la Libertad -nació en la manigua-, Rita Isabel, José Antonio -Pillo-, Juan Guillermo -Chichi-, Carlos Rafael, Antonia -Antoñica o Ñiquita-, María Concepción y Eduardo Orestes.

Muerte

Murió el 16 de octubre de 1946 en su ciudad natal de Trinidad.

Fuentes

  • Documentación del Archivo Histórico Municipal de Trinidad, entregada por la compañera Ada Almeira Bravo, Especialista en Archivística de dicho centro.