Tórtola máscara de hierro

Tórtola máscara de hierro
Información sobre la plantilla
Mascara123.png
Clasificación Científica
Nombre científicoOena capensis
Reino:Animalia
Clase:aves
Familia:Codornices y tórtolas - Columbidae

La tórtola máscara de hierro es una bonita y pequeña paloma que no mide más de 25 centímetros. Elegante y esbelta con una cola alargada, su cabeza es pequeña. El macho se diferencia de la hembra de forma clara por el plumaje. Mientras los machos tienen un rojizo casi naranja, el de las hembras es negro. Además, los machos llevan una especie de máscara natural en la cabeza y en la garganta, vive entre diez y doce años y su comportamiento es sociable con otras especies de pájaros. En cautividad son animales dóciles que no se asustan con facilidad. El vuelo de esta ave es rápido con un aleteo veloz e irregular.

Descripción

La tórtola máscara de hierro , nombre científico oena capensis, se le conoce también por rabilarga por su larga cola y también es conocida en algunos sitios como tortolita de corbata, por tener una mancha tipo máscara negra en la cara y cuello en los machos de ahí su nombre. Las hembras no tienen esa máscara negra son de color marrón clarito.

Presentan dimorfismo sexual muy acusado, pues el plumaje pardo plomizo del dorso, salpicado con plumas acastañadas y negruzcas, así como la cola más grisácea franjeada, común en ambos sexos, se diferencia en la máscara negra que los machos llevan cubriendo la mitad anterior de la cabeza, garganta y parte superior del pecho. El resto del pecho y flancos son blanquecinos. Las hembras presentan frente, mentón, cuello y garganta de color pardo rosado o pardo rojizo. En los dos sexos, los ojos son grandes, redondos, brillantes y pardo oscuros, mientras que las patas escamosas y rojizas son muy parecidas a las de otras especies afines.

Origen e historia

En libertad habita en los Emiratos Árabes, Irak, Yemen, Israel y Qatar. La tórtola máscara de hierro o según su nombre científico Oena capensis vive en campos abiertos y secos y es una ave que puede vivir sola, en pareja o formar grupos, es nómada y vuela hacia los lugares donde dispone de agua y comida.

Tórtola máscara de hierro

La Oena capensis se adapta a vivir tanto en una pajarera como en un jaulón interior. No soporta los fríos intensos y debe mantenerse a una temperatura de 26 grados, nunca por debajo de los 18. La humedad tampoco es amiga de la tórtola máscara de hierro.


Tímidas, pacíficas y sociales pueden convivir sin problemas con pinzones exóticos en pajareras de interior, aunque en recintos superpoblados los machos pueden tornarse agresivos o molestos con sus congéneres u otras especies.

Alimentación

La alimentación de la tórtola máscara de hierro se basa es una mezcla de semillas similar a la de otras tórtolas, que consiste en una mezcla de mijo, trigo y cañamón. En ocasiones también pequeños gusanos. A diferencia de otras aves, no les gustan las verduras a no ser que se las ofrezcan muy trituradas. Si comerán con más ganas el bizcocho, la yema de huevo duro o el requesón y nunca les puede faltar agua limpia y fresca. Las frutas también son bienvenidas. En época de cría y cuando nacen los polluelos hay que extremar la limpieza de la pajarera de la tórtola máscara de hierro que se debe mantener siempre en las mejores condiciones higiénicas posibles.

Salud y cuidados

El macho corteja a la hembra persiguiéndola por la pajarera, se inclina ante ella y emite un 'cu-cu'. Tras el apareamiento, la hembra de tórtola máscara de hierro, se aísla en un nido, previamente preparado, en una zona apartada de la jaula. La puesta consta de dos huevos y tanto el macho como la hembra participan en la incubación.

Alojamiento

Huéspedes perfectos de la habitación pajarera o del jaulón grande exterior-interior, se ha conseguido, no obstante, su mantenimiento y reproducción en jaulas de 120 cm de longitud por 100 cm de anchura y 90 cm de altura, en la que se adosan exteriormente jaulitas anidaderas. Requieren temperaturas moderadas, no soportando los fríos intensos, oscilando el óptimo entre 26 y 18 ºC. La humedad excesiva resulta muy perjudicial para estas pequeñas y exóticas aves. Se requiere una limpieza obsesiva de fondos y posaderos, que asegure la higiene más escrupulosa.


Reproducción

Tras el apareamiento, la pareja. Prepara el somero nido. La puesta de dos huevos es incubada por macho y hembra durante unas dos semanas, al cabo de las cuales nacen los pichones, que se emancipan al mes largo de vida.

Enfermedades

El descenso brusco y repetido de la temperatura puede favorecer afecciones pulmonares y gastrointestinales.

Galería

Fuente