TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DEL PARTIDO PARA ENFRENTAR LA AGRESIÓN MILITAR

EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO DEL PARTIDO PARA ENFRENTAR LA AGRESIÓN MILITAR
Información sobre la plantilla

INTRODUCCIÓN

El trabajo político-ideológico constituye un elemento fundamental de la Defensa Nacional (Territorial), capaz de definir incluso su desenlace. Por tanto, es necesario destinar, dentro de las posibilidades, los recursos materiales y humanos que esta labor requiera y comenzar a realizarlo desde tiempo de paz, en la forma y la medida que las circunstancias aconsejen. El contenido fundamental del trabajo político-ideológico durante la guerra se determina por la máxima dirección del país y se asegura en lo esencial con los medios que se destinan centralmente y en cada territorio. El papel de los dirigentes, cuadros, funcionarios y militantes del Partido y la UJC consiste, en primer lugar, en hacer llegar a las masas la convicción de la justeza de nuestra causa, incrementar su capacidad de resistencia, reforzando la confianza en nuestros dirigentes y la fe en la victoria, y movilizarlas mediante el ejemplo personal para que actúen en correspondencia con ellas. La labor de información, orientación y movilización política se desarrolla en estricta correspondencia con la marcha de los acontecimientos, en una progresión ascendente, caracterizada por hacer en cada momento lo que a ese momento corresponde, mediante un tratamiento sobrio, argumentado y responsable de los temas, ajeno a los excesos y a la espectacularidad, que alcanza su clímax cuando resulte inminente la invasión.

El TPIP en tiempo de guerra cumple las siguientes misiones:

  • Asegurar desde tiempo de paz, en el propio contexto de la Batalla de Ideas que actualmente libran las masas, las condiciones que garanticen la preparación político-ideológica de las tropas y la población para enfrentar la guerra, particularmente las dificultades que impondrían un prolongado bloqueo y desgaste sistemático.
  • Prever los recursos materiales y humanos y adoptar las medidas organizativas que permitan mantener la influencia ininterrumpida del trabajo político-ideológico y del Partido en cada una de las etapas de la Defensa Nacional.
  • Priorizar el incremento de la producción, fundamentalmente de alimentos y recursos energéticos de todo tipo, así como el ahorro y suministro de agua con calidad sanitaria como soportes imprescindible para la resistencia.
  • Contribuir a la atención que debe prestársele a la transformación de la economía de tiempo de paz a tiempo de guerra.
  • Contribuir a mantener la unidad y cohesión del pueblo y a contrarrestar los intentos enemigos de quebrantar su decisión de lucha, la confianza en los dirigentes de la Revolución y en la victoria final.
  • Influir de manera decisiva en el esfuerzo por preservar un elevado estado político-moral de la población, así como fortalecer la decisión de resistir y rechazar la agresión imperialista, inculcando y desarrollando el odio al enemigo.
  • Concentrar los esfuerzos en la atención al hombre, en particular en el aseguramiento del mínimo de condiciones de vida y la mayor protección posible de las personas, especialmente en los territorios y objetivos más afectados por los golpes del enemigo o con mayores posibilidades de serlo, a la evacuación de los heridos y al restablecimiento de las afectaciones.
  • Contribuir de manera resuelta a la incorporación de los reservistas, milicianos y los recursos y medios con que se completan las FAR.
  • Velar por que se realice la evacuación o recepción de los evacuados de la población de forma organizada y de acuerdo a como se decida por el Consejo de Defensa Nacional.
  • Asegurar la orientación e información permanente y oportuna a la población y las tropas por todas las vías existentes, particularmente mediante el trabajo de persona a persona.
  • Asegurar que las organizaciones de base rijan su trabajo por los Reglamentos del PCC y la UJC para el estado de guerra o la guerra.
  • Desenmascarar y denunciar por todas las vías disponibles los planes y maniobras de Estados Unidos dirigidos a confundir y tratar de justificar la agresión.
  • Trabajar por lograr la creación de la capacidad psicológica y moral requerida para resistir las acciones del enemigo, bajo cualquier circunstancia y el tiempo que sea necesario.
  • Prestar atención sistemática a la situación política, al estado político-moral y a las acciones de lucha psicológica del enemigo, su influencia sobre la población y las repercusiones que tienen para la defensa.
  • Prestar atención a las diferentes categorías de extranjeros que permanezcan en el país.
  • Trabajar en la educación patriótica con la población en general fomentando y fortaleciendo el amor por la defensa de la patria.
  • Contribuir de manera efectiva y activa para el cumplimiento de las medidas de defensa civil en caso de desastres.

Del conjunto de misiones señaladas se desprende toda una serie de tareas, que estarán en correspondencia con las condiciones específicas de cada territorio, las que exigirán los métodos, estilos, vías y medios adecuados para de­sarrollarlas.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICO SOCIAL

La actividad económico-social es el conjunto de acciones de carácter económico y social que se realizan para garantizar la satisfacción de las demandas para la defensa, suministrar todo lo necesario para la lucha armada y garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad.

Fuentes

CDM Camajuaní