Taberna Dolores

Taberna Dolores
Información sobre la plantilla
Dentro taberna-dolores.jpg
Ubicación Geográfica:En el centro de la ciudad

Taberna Dolores. Situada en Santiago de Cuba en la antigua casa de la Familia Kindelán.

Ubicación geográfica

Aguilera (San Tadeo) No.468 e/ Mayra Rodríguez (Reloj) y Porfirio Valiente (Calvario, frente al Combinado de restaurante del Boulevar de la ciudad.

Generalidades

Como parte del ambiente de la antigua plaza de Dolores, hoy parque Aguilera, se encuentra este edificio cuyo balconaje, corrido a lo largo del segundo nivel de fachada, llama la atención por la singularidad de adaptarse a la forma irregular de la esquina que ocupa. Fue residencia de don Sebastián Kindelán, gobernador del Departamento Oriental entre 1800 y 1813.

Por ella pasaron otras ilustres familias santiagueras como los Vaillant, al destacado pintor Nicasio Rodríguez y el insigne patriota Francisco Vicente Aguilera, razón por la cual en 1909 la plaza aledaña toma su nombre, así como la calle que pasa por su frente, eje vial de gran importancia en la ciudad.

Arquitectura

Su Arquitectura, sobria y elegante, se distingue por la equilibrada de su doble plano de fachada, divide el balcón con sus componentes de madera de trazos mixtilíneos, entrega un conjunto que se integra a la Topografía del sitio.

Portada de la Taberna de Dolores

Sus portones y herrajes completan la gama de detalles decorativos que distinguen su comportamiento estético, muestra evidente de su evolución hacia los aires neoclásicos del XIX.

Tipología

Su tipología responde a la casa almacén: varias dependencias de la planta baja funcionaron para el trasiego de productos y como pequeños comercios. Una amplia puerta conduce al zaguán que se comunica con el patio interior donde es perceptible la disposición de los cuerpos principales del inmueble, soportados por gruesos pilares que generan arcos de medio punto.

Las galerías del nivel superior poseen dimensiones cercanas a los límites permisibles de altura lo que le imprime un arcaísmo notorio a su comportamiento volumétrico. La planta alta conserva sus techos de armadura con una deserción simplificada demostrativa del dominio de la carpintería constructiva.

En la década de 1960, luego de varios cambios de funciones, se convirtió en restaurante especializado en comidas criollas, con el nombre de Taberna Dolores.

Fuente

  • Bibliografía Guía de Arquitectura. Oficina Conservador de la Ciudad.