Tableta Oscan

Tableta Oscan
Información sobre la plantilla
Tableta Oscan.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 300 a.C. y 100 a.C.
País:Bandera de Italia Italia

Tableta Oscan. También conocida como Tabula Osca, es una placa datada aproximadamente entre los años 300 a.C. y 100 a.C., perteneciente al Arte romano.

Hallazgo

Fue hallada en el año 1848 a las orillas del río Sangro en "Fonte di Romito", entre las ciudades de Capracotta y Agnone, en el Este de la Italia central. Perteneció a la colección de arte del comerciante italiano Alessandro Castellani, hasta que en el año 1873 la vendió al Museo Británico de Londres, dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.

Características

Tiene una altura de 27,94 cm, una longitud de 16,51 cm y un peso de 2332 gramos. Esta fabricada en bronce mediante la técnica de incisión. Se trata de una pequeña placa o tableta rectangular de bronce que está unida en su parte superior a una cadena de hierro. La placa se encuentra grabada en ambas partes por una inscripción escrita en líneas horizontales en idioma osco, éstas inscripciones son una serie de dedicaciones a diferentes deidades o dioses. Cabe resaltar que el idioma osco era una lengua indoeuropea (englobada dentro del grupo de las lenguas itálicas) que era hablada durante parte de la Antigüedad en la parte centro-meridional de la península itálica.

Inscripciones

  • Cara A: Esta compuesta por un total de 25 líneas, dónde se describe el lugar sagrado dónde tienen lugar las ceremonias religiosas en honor a la diosa Ceres (diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad). Además explica como cada año se realizaban los Juegos Florales, dónde se realizaban ofrendas y sacrificios a cuatro dioses diferentes. También se expone como cada dos años se realizaba una ceremonia especial dentro del altar del santuario.


  • Cara B: Esta compuesta por un total de 23 líneas dónde aparecen enumeradas un total de diecisiete deidades o dioses que eran adorados por los samnitas locales. Los samnitas eran una de las antiguas tribus itálicas que entre los siglos VII a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 201 a.C.) moraban en el Samnio (una región montañosa situada en la Italia central). También la inscripción estipula que tan solo aquellas personas que pagaban las contribuciones ordinarias eran admitidos en el santuario.

Otros datos

Subrayar que la Tableta Oscan está considerada una de las inscripciones más importantes dentro del idioma osco (en la actualidad es un idioma desaparecido). Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Fuentes