Tablilla de escritura antigua (Irak, 3100-3000 a. n. e.)

Tablilla de escritura antigua (Irak, 3100-3000 a. n. e.)
Información sobre la plantilla
Escritura antigua.PNG
Tablilla de arcilla, encontrada en el sur de Irak, 3100-3000 a. n. e.

Tablilla de escritura antigua. Es una tablilla de arcilla, encontrada en el sur de Irak, 3100-3000 a. n. e. Fue fabricado hace poco más de 5.000 años en una ciudad mesopotámica y constituye uno de los ejemplos de escritura más antiguos que se conoce, las mismas personas que legaron el Estandarte de Ur ( 2.600 - 2.400 a. n. e.) también nos dejaron uno de los primeros ejemplos de escritura.

Historia

De todos los grandes avances de la humanidad, el desarrollo de la escritura seguramente es el más gigantesco, y podría argumentarse que ha tenido más impacto en la evolución de la sociedad humana que cualquier otra invención.

Un trozo de arcilla fabricado hace poco más de 5.000 años en una ciudad mesopotámica constituye uno de los ejemplos de escritura más antiguos que se conoce, las mismas gentes que legaron el Estandarte de Ur ( 2.600 - 2.400 a. n. e.) también nos dejaron uno de los primeros ejemplos de escritura.

Decididamente no se trata de alta literatura, sino que tiene que ver con la cerveza y el nacimiento de la burocracia. Proviene de lo que hoy es el sur de Irak y está grabada en una pequeña tablilla de arcilla de unos 9 por 7 centímetros, casi exactamente la misma forma y tamaño que el ratón que controla nuestro ordenador.

Puede que la arcilla no parezca el medio ideal para escribir, pero la procedente de las orillas del Éufrates y el Tigris se reveló inestimable para toda clase de propósitos, desde construir ciudades hasta fabricar vasijas e incluso, como en el caso de esta tablilla, para obtener una superficie sobre la que escribir rápida y fácilmente.

Desde el punto de vista del historiador, la arcilla tiene una enorme ventaja: perdura. A diferencia del bambú utilizado por los chinos para escribir, que se pudre rápidamente y a diferencia del papel, que se destruye tan fácilmente, la arcilla endurecida al sol sobrevive en suelo seco durante miles de años y de resultas de ello, todavía seguimos aprendiendo de aquellas tablillas de arcilla. En el Museo Británico cuidamos de unas 130.000 tablillas de Mesopotamia, y acuden eruditos de todo el mundo para estudiar la colección.


Aunque los expertos todavía se esfuerzan en descifrar la antigua historia de la escritura mesopotámica, algunos aspectos son ya bastante evidentes y muchos de ellos son visibles en este rectángulo de arcilla cocida. Puede verse claramente que con un estilo de caña se han grabado las marcas en la arcilla blanda y que luego se ha cocido al horno con fuerza, de modo que ahora presenta un hermoso tono anaranjado. Si uno le da un golpecito, se da cuenta de que esta tablilla es de hecho muy resistente por eso precisamente ha sobrevivido. Pero, aún cocida, la arcilla no dura para siempre, sobre todo si ha estado expuesta a la humedad. Uno de los problemas que afrontaron en el Museo Británico es que a menudo tenemos que volver a cocer las tablillas en un horno especial para consolidar la superficie y preservar la información inscrita sobre la arcilla.

La Tablilla de escritura antigua

La pequeña tablilla sobre las raciones de cerveza, está dividida en tres hileras de cuatro viñetas cada una y en cada viñeta los signos un rasgo característico de la época se leen de arriba abajo, avanzando de derecha a izquierda, antes de pasar a la viñeta siguiente. Los signos son pictogramas, dibujos de objetos que significan sólo dicho objeto o algo estrechamente relacionado con él. Así, el símbolo de la cerveza es una jarra vertical con una base puntiaguda, una imagen del vaso que se usaba realmente para albergar las raciones de cerveza. El término ración se representa gráficamente mediante una cabeza humana yuxtapuesta sobre un cuenco, del que parece beber, los signos de cada una de las viñetas vienen acompañados de marcas circulares y semicirculares que representan el número de raciones registradas.

Se podría decir que, en realidad, esta escritura no lo es en sentido estricto y que se trata más bien de una especie de recurso mnemotécnico, un repertorio de signos que pueden utilizarse para transmitir mensajes bastante complejos. El avance crucial a la verdadera escritura se produjo cuando se comprendió por primera vez que un símbolo gráfico, como el que representa a la cerveza en la tablilla, podía usarse para denotar no sólo el objeto que mostraba, sino el sonido de la palabra que definía dicho objeto. En ese momento la escritura se volvió fonética, y eso hizo posible todo un nuevo tipo de comunicación.

Es preciso pensar en la escritura como algo relacionado con la poesía, la ficción o la historia, lo que en términos generales podríamos denominar Literatura. Pero la primera forma de literatura fue de hecho oral, aprendida de memoria y luego recitada o cantada. La gente escribía lo que no podía aprender de memoria, lo que no podía convertir en verso. Así, casi en todas partes, las primeras formas de escritura parecen haber estado relacionadas con los registros contables y burocráticos, con las Habas contadas, o más bien, en el caso de esta pequeña tablilla, con las Cervezas contadas, dado que la cerveza era la bebida básica en Mesopotamia y se repartía en raciones a los trabajadores. Dinero, leyes, comercio y empleo: esta era la materia de la que trataban las primeras formas de escritura y fueron los textos como los de esta tablilla los que en última instancia cambiaron la naturaleza del control estatal y del poder estatal. Sólo más tarde la escritura pasaría de las raciones a las emociones. Pero los contables llegaron mucho antes que los poetas. Fue todo una cuestión absolutamente burocrática.

Véase También

Fuente