Tainos en Baracoa

Tainos en Baracoa
Información sobre la plantilla
Tainos de baracoa.JPG
Concepto:Igual proceso de intercambio y mestizaje fue el que ocurrió alrededor del año 500 después de cristo, cuando llegaron a cuba los primeros grupos de la ultima oleada migratoria, esta vez procedente de la vecina Isla La Española.

Los Tainos de Baracoa. Igual proceso de intercambio y mestizaje fue el que ocurrió alrededor del año 500 después de cristo, cuando llegaron a cuba los primeros grupos de la ultima oleada migratoria, esta vez procedente de la vecina Isla La Española.

Como se distribuyeron

Aunque los indígenas tainos se distribuyeron lentamente en casi todo el territorio cubano, fue en la región oriental en Baracoa por donde habían comenzado a poblar el archipiélago, donde todavía se encontraban en mayor numero cuando se produjo la llegada de Cristóbal Colon en 1492.

Características Físicas

Los tainos, de quienes todavía muchos cubanos conservan algunos rasgos físicos distintivos, eran de pequeña estatura pues por sus restos óseos sabemos que los hombres median como promedio 1,58 metros y las mujeres 1,48metros, talla similar a la de indígenas actuales de Venezuela, de Guyana y del Norte de Colombia de donde procedieron sus ancestros, pelo lacio, oscuro y grueso, abundantes en la cabeza pero escaso en el resto del cuerpo, tórax mediano o ancho, piernas delgadas y cortas, pómulos salientes, cara ancha cierta oblicuidad en los ojos (estos de color siempre oscuro) y color bronceado de la piel.

Costumbres y Tradiciones

Al agradable aspecto de los tainos se agregaba como costumbre un conjunto de elementos que se adicionaban al cuerpo generalmente con fines de protección mágica, aunque en determinados casos para señalar entre ellos el rango social, así como la pertenencia a alguna colectividad en particular (tribu o familia).

Parte de dicho elementos simbólicos era una riquísima variedad de collares confeccionados, con conchas, huesos, piedras, brazaletes tejidos con hilo de algodón, teñidos con colores o adornados con coloridas plumas de ave, ajustados en los brazos a nivel de las axilas o/y debajo de la rodillas; pendientes en forma cilíndrica o bicónica atravesando los lóbulos de las orejas o nariz.

Era muy común la pintura corporal hecha con tintes obtenidos de elementos vegetales y minerales a veces disueltos en grasas de origen animal para fijar el color, La variedad de diseño pictóricos aplicados al cuerpo era grande además de su uso como elemento con poder mágico propiciatorio durantes actividades importantes de la comunidad, como la caza, la comunicación colectiva con los espíritus, como distintivo grupal y como repelente para la picaduras de los insectos.

Parecido al resto de las comunidades indígenas de toda América, los tainos con frecuencia usaban coranas de plumas de aves de bellísimos colores(catey, papagayo, cotorra), entretejida con fibras de algodón.

Como Vivían

Vivian en poblados con numerosas viviendas, asentados con frecuencias sobre pequeñas mesetas. Dichas viviendas se distribuían en forma mas o menos circular o elíptica, entre ellas de destacaba por su mayor tamaño la casa del cacique o jefe de la comunidad. Al frente de esta solía quedar un espacio vació o plaza dedicada a las ceremonias colectivas, las viviendas solían ser de dos tipos, en forma circular con techo cónico(caney) y en forma rectangular con techo a dos agua (bohíos ). La construcción de ambos era a base de madera y fibras vegetal, entre las que predominaban las hojas y otras partes obtenidas de los diferentes tipos de palma.

Entre los útiles del hogar se destacaban las vasijas echas a partir del fruto de la güira, previamente vaciada y secada al sol, con el que hacían recipientes denominadas jícaras, utilizadas para contener líquidos, especies, semillas, sal, incluso como cuchara dependiendo de su tamaño. También eran comunes los utensilios elaborados con fibras vegetales tejidas denominado catauro, echo de yagua que como bolso permitía un empleo muy diverso como transportar frutos, alimentos incluso llevar la ropa al rió para lavarla.

Un simple utensilio domestico taino que es posible encontrarse a veces es la púa o puya especie de aguijón confeccionada de una rama de un árbol aguzada en un extremo, empleado para hincar algunos alimentos como las viandas, el maíz, la carne y asarlos directamente al fuego.

Descendientes de aborigen en la actualidad

Actualmente a pesar de que no se sabe cuanto miles de indígenas hacia zonas del territorio difícilmente accesible para los europeos, puede calcularse que su herencia genética esta presente aún en una cantidad importante de la población cubana vigente partiendo de los resultados científico obtenidos mediante exámenes antropológicos realizados a varios centenares de personas con rasgos físicos indígenas que viven en la región de Baracoa.

Por la misma razón han perdurado, en la población actual, determinada característica de la cultura espiritual de procedencia aborigen reflejadas en creencia, tradiciones y costumbres.

La alimentación de los tainos

estaba basada en la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, de sus raíces se han nutrido los habitantes de Baracoa quienes han mantenido viva sus costumbres y tradiciones.

Casabe

El mas común de los productos agrícolas que constituía la base de su dieta diaria desde época remota: Especie de torta seca echa de la raíz de la yuca (mandioca) la cual se rallaba después de desprendida su corteza, se exprimía la maza húmeda en una manga de fibra (cibucán), y de la maza seca obtenida se formaban tortas que se ponían a cocinar sobre discos gruesos de barro cosido (burenes) colocados al fuego sobre tres piedras a la intemperie. Por ultimo estas tortas de casabe ya preparado se ponían al sol durante pocas horas y después podían guardarse durante meses para su consumo. Todavía se ingiere como lo hacían los tainos, acompañando a otros alimentos especialmente a un sustancioso caldo denominado ajiaco.

Ajiaco

Los tainos confeccionaban el ajiaco hirviendo en agua diversos tubérculos, yuca, boniato, calabazas, junto a otros ingredientes entre los que predominaban el ají picante. A ese caldo le añadían el sumo de yuca agria, maíz, carne roja y pescado Tan importante fue el casabe y el ajiaco como alimento para las condiciones de vida en el trópico que rápidamente fue adoptado por los colonizadores españoles desde el siglo XVI y su consumo ha continuado hasta el presente, formando este ultimo un plato tradicional de la cocina cubana..

Fuentes

·Alejandro Hartmann Matos. ·Fernando López Castañeda. ·Libro Digital. Baracoa La ciudad Primada de Cuba.