Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar

Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar
Información sobre la plantilla
Carátula libro talento.jpg
Carátula del libro
Autor(a)(es)(as)Doris Castellanos Simons y otros
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
EdiciónCecil Canetti Morales
Diseño de cubiertaSonia Acosta Milán
ISBN978-959-13-1789-6
PaísCubaBandera de Cuba

Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. Segunda edición revisada y ampliada de Talento: estrategias para su desarrollo, en respuesta a los requerimientos que, respecto al tema tratado, demanda la sociedad. Todos los implicados en el crecimiento integral de los niños y jóvenes: maestros, padres, familiares, especialistas, y miembros de la sociedad en su conjunto, tendrán en sus manos, con este libro, la posibilidad de acceder a las concepciones científicas y metodológicas más modernas dentro de este campo.

Colectivo de autores

El colectivo de autores de este libro está integrado por:

  • Doris Castellanos Simons.
  • Irene Grueiro Cruz.
  • Raquel Lorenzo García.
  • Martha Martínez LLantada.
  • Omar Torres Rodríguez.
  • Caridad Vera Salazar.
  • Nilda Vera Salazar.
  • Carmen Luz López Miari.
  • Mario Díaz Rodríguez.
  • Dalgys Pérez Luján.
  • Carlos E. Rodríguez García.
  • Francisca Morales Quevedo.

Sinopsis

Esta segunda edición de Talento: estrategias para su desarrollo incluye muchos de los artículos publicados en la anterior —revisados y actualizados por sus autores en su mayor parte, conservan el valor como referentes dentro de la problemática educativa del talento—, junto a nuevas investigaciones que resultan expresiones significativas y diversas de las cuestiones debatidas en el libro. Se ofrecen tanto las bases conceptuales para la comprensión del desarrollo y la educación del talento como las estrategias para la educación del talento.

Estructura

El contenido del libro está estructurado en dos partes:

Primera parte

Los artículos que conforman la primera parte abordan las principales aristas de la atención educativa a los talentosos e individuos con altas capacidades en el contexto educacional, un campo de investigación e intervención educativa con poca sistematización teórica y metodológica en Cuba y, en sentido más general y estratégico, los fundamentos de la promoción del talento desde las instituciones educativas cubanas.

Tales aristas —conceptualización, identificación, estimulación y orientación de las altas potencialidades de los estudiantes, así como la evaluación de las acciones implementadas— constituyen, sin dudas, los principales ejes para proyectar consecuentemente las estrategias educativas idóneas. Partiendo de ellos, los autores argumentan sus posiciones y las diversas prácticas asumidas.

Desde la aproximación a la interrelación entre inteligencia, creatividad y talento, los dos primeros artículos: “Una reflexión sobre la inteligencia y su desarrollo” y “Talento y creatividad”, se adentran progresivamente en la discusión científica acerca de la naturaleza de esta última categoría, esencial en el tema. A continuación, “Polémicas en torno al desarrollo del talento” y “La determinación social del talento. lmplicaciones teóricas y educativas” ponen el énfasis en el condicionamiento histórico-cultural del fenómeno, su carácter complejo y diverso, y en sus vínculos con la educación.

Los alumnos con altas potencialidades y talentos son una parte de esa gran diversidad de estudiantes que asisten a los centros educacionales cubanos y requieren de un apoyo y atención diferenciada, especialmente destinada a garantizar el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Los artículos “¡Atención, educadores! ¿Quiénes son los estudiantes superdotados y talentosos?” y “El estudiante talentoso y sus necesidades educativas especiales” abordan la caracterización general de ese sector de la población escolar; resaltando aquellas particularidades específicas que fundamentan los esfuerzos institucionales para su educación y permiten su identificación oportuna.

“La intervención educativa para el desarrollo del talento en la escuela”, estudio que cierra esta primera parte, brinda una visión general acerca de la naturaleza de dicho proceso, sus requisitos y componentes, al enfatizar en su carácter abierto y su implicación en la búsqueda de la calidad educativa.

Segunda parte

La segunda parte del libro reúne las diferentes visiones y soluciones estratégicas al problema de la atención, educativa al desarrollo de los talentos en las instituciones educativas de alto nivel. “Estrategias para el desarrollo del talento”, primer artículo de esta sección, se centra en el diseño de estrategias que promueven el talento en la escuela, teniendo en cuenta las competencias y estrategias de los estudiantes para estudiar, autovalorarse, evaluarse e investigar. Ofrece variantes como la estimulación intra y curricular, la compactación del currículo y el tratamiento didáctico compensatorio. Un requisito básico para todo ello es la identificación del talento en la institución educacional.

Precisamente, en “Diagnóstico del potencial intelectual: la perspectiva del maestro en la identificación del talento”, se analiza la posibilidad real del educador de asumir una responsabilidad clave en la detección de las potencialidades talentosas de sus estudiantes y brinda una alternativa para hacer de este empeño una tarea viable y enriquecedora.

“Estrategias de educación diferenciada para la atención a los estudiantes superdotados y talentosos en la escuela”, por su parte, detalla las posibilidades de las adaptaciones o modificaciones curriculares en función del talento y se detiene en algunas formas de organización de este proceso, como la creación de los Talleres de Reflexión y Centros de Interés Especializados en el nivel primario de educación.

A su vez, las páginas dedicadas a la “Atención educativa a la diversidad de escolares talentosos en la escuela primaria”, recomiendan estrategias concretas para la identificación del talento por parte de los maestros, así como una sugerente solución a la problemática de su desarrollo en la educación infantil: los juegos profesionales. Especial interés presenta, también, “El Taller de Aprendices Estratégicos: una alternativa para la atención personalizada a los escolares con talento de la educación primaria”, con enseñanzas de estrategias de aprendizaje para estimular el desarrollo de los niños talentosos desde un ambiente de cooperación que incluye y beneficia a todo el grupo escolar.

Esta sección del libro dedica también un espacio a algunas de las opciones para instrumentar la atención educativa al talento en la educación media y superior desde perspectivas muy singulares. Así, “Atención educativa a los estudiantes de altas capacidades con subrendimiento escolar: una estrategia diagnóstica en la secundaria básica” aporta interesantes reflexiones y sugerencias al referirse al diagnóstico dinámico como vía para la atención a aquellos estudiantes cuyo potencial no ha logrado materializarse en un alto desempeño en áreas académicas, mientras que “La atención a estudiantes talentosos en la asignatura de Matemática” aborda una importante vía para potenciar el desarrollo de los talentos en los estudiantes preuniversitarios: los concursos de conocimientos y habilidades.

De igual forma, el artículo titulado “El talento en la universidad cubana: experiencias en su identificación y estimulación” permite al lector profundizar en la importancia y naturaleza específica de este proceso en la educación universitaria, por su compromiso no solo con el desarrollo del estudiante como personalidad madura, sino también con su realización profesional y social.

El libro cierra con una cuestión de vital importancia: el apoyo, desde la propia escuela, a los padres y familias de niños y adolescentes talentosos o potencialmente talentosos. El artículo titulado “Estrategia de orientación familiar: una vía para desarrollar el talento” refiere una alternativa de trabajo en esta dirección y destaca la naturaleza cooperativa del empeño social de formar personalidades creadoras.

Valoración

Este es un libro de gran utilidad para todos los agentes socializadores del educando, porque la atención a estudiantes de altas potencialidades, capacidades y talentos exige conjugar la búsqueda de la excelencia con la equidad. Brindarles la posibilidad de acceder a las múltiples alternativas de atención individualizada para su desarrollo cognitivo, afectivo y social supone armonizar la educación del talentoso con la educación para el talento.

Bibliografía

Castellanos Simons, Doris y otros (2009). Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.