Taller de Confecciones de Cabañas

Taller de Confecciones de Cabañas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:2 de diciembre de 1980
Tipo de unidad:Servicios
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave 39 entre 26 y 28 Cabañas, Artemisa

Taller de Confecciones de Cabañas perteneciente a la Unidad Administrativa Confecciones Artemisa, situado en Ave 39 entre 26 y 28 Cabañas, se funda el 2 de diciembre de 1980 a solicitud de los pobladores, en una Asamblea del Poder Popular como fuente de trabajo para los compañeros de esta localidad. Se determina por los organismos del municipio y pobladores ponerle el nombre de “Mártires del 20 de noviembre”, por el hecho ocurrido ese mismo día de 1958, donde un grupo de revolucionarios hijos de este pueblo fueron asesinados brutalmente por la dictadura Batistiana en el Cuartel de la Guardia Rural, hoy Secundaria Básica Marcos Antonio Lafá. En el terreno que hoy se encuentra este centro anteriormente existía un taller de carretas de la agricultura cañera llamado Granja Celestino Moreno.

Sus inicios

Comienza su actividad productiva en confecciones con dos turnos de trabajo y una plantilla de 180 trabajadores. En mayo de 1981 se comienza a evaluar a los trabajadores que se encontraban capacitándose de ahí se dividen los turno uno con el personal evaluado y otro en capacitación siendo estos de 7:00 am a 2:00 pm y de 2:00 pm a 11:00 pm. En esta se trabaja con un plan de producción y se introduce como primera prenda camisa de trabajo de hombre. La estructura organizativa en producción estaba compuesta por un jefe de producción y 4 jefes de brigadas ya organizada la actividad y con más de un año de fundada se comienza a constituir las organizaciones políticas y la sección sindical. Se efectúa la asamblea de trabajadores ejemplares y salen en ella más de 25 propuestas. Se constituye el núcleo del partido el 25 de agosto de 1981, integrado por cinco militantes de ellos tres insertados del banco popular de ahorro. Se comienza el proceso a más de 25 ejemplares con el apoyo del núcleo del Astillero Roberto Nodarse, posteriormente se constituye el comité de base.

Dos años después de fundado el centro se propone por la dirección de la empresa que pasa a ser Empresa de Confecciones Ariguanabo en San Antonio de los Baños que determina la capacitación masiva crear un solo turno de trabajo que de inicio fue propuesto su horario de 8:00 am - 5:00 pm con un total de 118 trabajadores.

Al decretarse el período especial el centro fue duramente afectado por la falta de electricidad en los planes y la falta de materia prima. Se decide cerrar el centro y reubicar el personal en distintas actividades del Consejo Popular. Muchas compañeras se fueron a otro centro de trabajo, al reanimarse la situación se organizan nuevamente y comienzan en el portal hacer cajas para acopio, otras fueron a trabajar a la agricultura hasta que vuelve a retomarse la misma actividad y con esta el cumplimiento de los planes y la realización de otras prendas.

El 22 de diciembre del 2000 se aprueba el perfeccionamiento empresarial después de una larga preparación del personal y de los cuadros que fue necesario que cursaran la escuela Nacional de la Ligera cuatro gerenciales. Se trabajó en las plantillas reduciendo trabajador indirecto, sin dejarlos desamparados.

Producciones

En este taller se realizan las siguientes confecciones:

  • Camisa escolar de todas las enseñanzas
  • Ropa de trabajo

Reconocimientos

En 1985 el centro alcanza la condición de Vanguardia Nacional y recibe la bandera Ernesto Che Guevara que se otorga a 50 centros en el país en 1987. Dicha distinción fue entregada por los dirigentes sindicales y de otros organismos a nivel Nacional, celebrándole esta en el Mausoleo de Cabañas, otras distinciones fueron recibidas en esta etapa entre otras la Bandera Héroes del Moncada, la de la UJC.

El centro se mantiene a la vanguardia en el trabajo, por una situación del precio de la camisa escolar que después de aprobado el plan bajaron el precio no puede cumplir su plan por la afectación tan grande y pierde la condición de Vanguardia Nacional, reclamación que se hizo a la Dirección Nacional de la CTC por estar pasado de tiempo no hubo solución ese año.

Fuente

  • Archivos de la entidad
  • Entrevista a trabajadores del centro.