Taller de maquinaria agrícola

Taller de maquinaria agrícola
Información sobre la plantilla
Taller agropecuario.JPG
Concepto:Taller destinado a la reparación y mantenimiento de la maquinaria agrícola.

Taller de maquinaria agrícola. Área bajo techo destinada a la reparación y mantenimiento de los tractores, implementos y otras máquinas agrícolas. A veces también se fabrican o se restauran algunas piezas y se construyen implementos agrícolas sencillos. Se le denomina también taller de reparación y mantenimiento de la maquinaria o simplemente taller de maquinaria.

Antecedentes

Desde los primeros años de la Revolución se comenzó la introducción masiva de tractores, cosechadoras, implementos, equipos de riego y otros medios para la agricultura. Para su reparación y mantenimiento se requirió la construcción en todo el país de la Red de talleres agropecuarios, y el equipamiento para ello fue suministrado con grandes facilidades de pago por la Unión Soviética, que brindó también la capacitación a una gran parte del personal y la asesoría técnica. Antes de 1975 se instalaron 700 talleres estacionarios para la reconstrucción, reparación capital y media y el mantenimiento de la maquinaria agrícola, a los cuales se agregaron los talleres móviles. Hoy la Red de talleres de la agricultura cubre todo el país.

Equipamiento

Está equipado con las máquinas y herramientas necesarias para dar servicio corriente y reparación eventual que requieran los equipos e implementos de maquinaria agrícola y de riego. Debe contar con medios para la limpieza de los implementos con agua a presión, el engrase y, en algunos casos también el relleno con combustible.

Áreas de los talleres

Un taller típico puede contar con las siguientes áreas separadas:

  1. Mantenimiento y reparación de tractores;
  2. Mantenimiento y reparación de máquinas e implementos;
  3. Soldadura;
  4. Maquinado;
  5. Laboratorio diesel;
  6. Reparaciones eléctricas;
  7. Reparación de bombas de inyección e hidráulica;
  8. Reparación de equipos de riego;
  9. Almacén de piezas;
  10. Almacén de oxígeno y acetileno;
  11. Fregado;
  12. Punto de abastecimiento de combustibles y lubricantes;
  13. Parqueo de equipos en proceso;
  14. Parqueo de equipos listos;
  15. Puntos contra incendios;
  16. Pañol de herramientas;
  17. Ponchera;
  18. Áreas de servicios administrativos (oficina, comedor, baños).

Por consideraciones de protección, generalmente las áreas de almacenamiento y suministro de combustible se encuentran aparte, con las medidas de seguridad pertinentes.

Procesos operativos

Por lo regular los procesos que se realizan en los talleres de maquinaria tienen una secuencia que comprende: recepción del equipo; defectado, que consiste en la determinación de los defectos (fallos) que presenta; desarme de los componentes dañados, si ello es necesario; reparación en el equipo o de los componentes en otras áreas; arme; prueba y asentamiento; y entrega al usuario. La recuperación de piezas por lo regular es un proceso posterior que incluye la reparación de los componentes sustituidos (piezas y agregados), para devolverles su estado técnico original.

Organización de la Red de Talleres

El Ministerio de la Agricultura atiende la organización y funcionamiento de la Red Nacional de Talleres Agropecuarios, que comprende, a rasgos generales, las siguientes entidades:

Talleres de base. Comprende los talleres existentes en las unidades productivas, cooperativas y empresas, que brindan el servicio de reparaciones fortuitas y mantenimiento técnico diario a sus tractores, otras máquinas e implementos, incluyendo o no los medios de transporte y la maquinaria de riego, que a veces se atienden en talleres separados.

Talleres centrales Por lo regular están a nivel de empresas agropecuarias o municipales. Son talleres mejor equipados que los de base, pues por lo regular cuentan con máquinas herramientas para la reparación y recuperación de piezas e incluso construcción de algunas de complejidad media.

Talleres provinciales. Realizan reparaciones generales, reconstrucción y remotorización de tractores, medios de transporte y todo tipo de agregados, la fabricación de implementos y máquinas agrícolas y la reparación de motores, bombas y cabezales para el riego, equipos especializados de desmonte y construcciones, y otros.

Plantas de reparación. Son las grandes industrias especializadas en la reparación general de motores y agregados, o de tractores, combinadas y otras máquinas completas.

Los talleres móviles

Se denomina así a un vehículo equipado con el equipamiento necesario para dar servicio y mantenimiento a los conjuntos de maquinaria agrícola que se encuentra en el campo, principalmente los denominados pelotones o brigadas de maquinaria que se forman para labores tales como acondicionamiento de áreas, preparación de suelos, cosecha, etc. También para la revisión y mantenimiento de equipamiento complejo disperso, como los motores y equipos de riego. Su ventaja estriba en que esto evita trasladar hasta el taller esos equipos.

Fuente

  • Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2012.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015.