Taller de reparación de automóviles

Taller de reparación de automóviles
Información sobre la plantilla
32617-fotografia-m.jpg
Concepto:Lugar donde se realizan diversos trabajos para la reparación de vehículos automotores.

Taller de reparación de automóviles. Taller donde se repara todo tipo de medios de transporte automotor. Por lo regular puede especializarse en diversas operaciones específicas o tener departamentos especializados: reparación de elementos mecánicos, de motores, de electricidad, chapistería, pintura, tapicería, dirección, frenos, radiadores, etc. También se le denomina Taller automotor.

Generalidades

Perfiles laborales. Todo vehículo sufre continuos desperfectos que requieren ser corregidos en un taller especializado. El mecánico de vehículos automotores es un obrero que requiere de una capacitación adecuada y experiencia de trabajo. También existen en estos talleres los perfiles profesionales de mecánico de motores, electricista, chapista, pintor y otros, que se estudian en los centros de formación de técnicos de nivel medio o de obreros.

Talleres especializados. Hay talleres que se especializan en determinadas marcas de vehículos, o por tipo de vehículos (automóviles, ómnibus, camiones, motocicletas).

Secuencia de operaciones. La secuencia de los trabajos comprende por lo regular un diagnóstico inicial donde se determina el estado de los componentes, la magnitud de los trabajos a realizar, y a continuación se remite al área donde se realizarán los trabajos. Las acciones finales comprenden las pruebas de funcionamiento, el control de la calidad y la entrega al cliente.

Departamentos de un taller automotor

Mecánica automotriz. Es el área que se ocupa de las reparaciones generales y ajustes de los vehículos, y a veces de su mantenimiento. Ello incluye generalmente diversos componentes como caja de velocidad, frenos, suspensión, dirección, diferencial, puertas, ventanillas y otros agregados.

Electricidad de automóviles. El sistema eléctrico de los vehículos automotores tiene características particulares, por lo cual un electricista con conocimientos generales debe capacitarse o ser graduado de esta especialidad. Las principales reparaciones se realizan en las baterías, cables, bujías, motor de arranque, alternador, faros, luces de señalización o iluminación, dispositivos de control y relojes indicadores. Generalmente incluye la reparación y ajuste de los equipos de aire acondicionado.

Electrónica. Los automóviles modernos tienen una gran cantidad de componentes electrónicos, por lo que el electricista debe tener también los conocimientos necesarios, aunque a veces esta es una especialidad separada.

Chapistería. Las abolladuras, desgarraduras, desgaste u oxidación de las chapas de la carrocería, puertas, capó, maletero y otros, son reparadas por un chapista, que debe dejar el vehículo listo para pintura. Comprende la reparación de los silenciadores y de las tuberías de gases de escape.

Pintura. El pintor de automóviles realiza las operaciones previas de enmasillado, para después aplicar las capas de pintura que sean necesarias, con el correspondiente lijado entre cada operación.

Tapicería. El tapicero de automóviles repara o fabrica las vestiduras de los asientos, las puertas y el techo.

Ajuste de la dirección. Consiste en la alineación de las ruedas, el balanceo de las llantas y demás labores similares.

Frenos y cloche. Consiste en la reparación y ajuste de todo el sistema de frenos del automóvil, accionados por la mano o por el pie. Incluye la bomba o bombas de freno, pistones, circuito hidráulico, pastillas (en los frenos de disco), zapatas (en los frenos de tambor). La reparación del cloche incluye su ajuste, alineado, reparación o sustitución del disco, del plato de fricción, de los muelles, collarín o de cualquier otro componente.

Reparación de motores. Consiste en el desarme, reparación y ajuste de los motores de gasolina y diesel así como de sus agregados: carburador, sistema de inyección, cajas de velocidad. Ello incluye las bujías, alternador y motor de arranque, aunque puede auxiliarse de un electricista.

Sistema de enfriamiento. Incluye la a limpieza y reparación de los radiadores, bomba de agua y mangueras.

Mantenimiento. Existen talleres especializados para el mantenimiento de los automóviles, aunque estas labores también pueden realizarse en los talleres de reparación. Incluye el llenado y cambio de aceites, así como la lubricación con grasa o aceite, todo con la frecuencia indicada en el manual del equipo.

Ponchera. Consiste en la vulcanización de las cámaras que han sufrido pinchazos, así como la reparación de daños menores en los neumáticos. Comprende el desmonte y posterior montaje de las cámaras y neumáticos en las llantas.

Lavado. Comprende el lavado con agua a presión de la carrocería, chasis y motor, y la limpieza de los interiores con la extracción del polvo.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un obrero de un taller de reparación de vehículos automotores está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de las piezas, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.