Tambor akan

Tambor akan
Información sobre la plantilla
Tambor akan.png
Es un tambor hecho en África occidental y encontrado en Virginia, Estados Unidosentre 1700-1750 d. n. e.

Tambor akan. Es un tambor hecho en África occidental y encontrado en Virginia, Estados Unidosentre 1700-1750 d. n. e. Cuando los tambores viajaron de África a América junto con los esclavos y la música dio voz a los esclavizados y desplazados, unió sus comunidades y proporcionó un lenguaje que a la larga acabaría atravesando continentes.

Descripción

Este tipo de tambor constituye un eslabón fundamental en la tradición musical afroamericana que dominó el siglo XX. El blues y el jazz son sólo dos de los grandes géneros musicales que tienen aquí su comienzo, una música de un clamo conmovedor, o de plenitud y rebelión, una música de libertad.

Es el objeto afroamericano más antiguo del Museo Británico. Fue fabricado en África, llevado a América y luego enviado a Inglaterra por este tambor y otros como él, se puede recuperar algo de la historia de una de las mayores migraciones forzosas de la historia. A esas personas, completamente desposeídas, no se les permitió llevar nada consigo, pero llevaron su música en la cabeza y en los barcos se cargaron uno o dos instrumentos. Con ellos viajó la propia semilla de la música afroamericana.

La colección fundacional fue básicamente un legado de sir Hans Sloane, un médico irlandés con diversos y variados intereses que consistía en instrumentos científicos, plantas y materiales, animales disecados y una serie de objetos de fabricación humana, de lo más dispar e intrigante, procedentes de todo el orbe.

Parte de la colección la integraba este tambor, adquirido en Virginia en torno a 1730 y que en el siglo XVIII se creyó que era de origen amerindio, mantendría esa identificación hasta 1906, cuando un conservador del museo supuso que no podía ser tal cosa dado que se parecía mucho más a los tambores de África occidental. Mucho más tarde, su sospecha se vería confirmada por el examen científico realizado por otros colegas del Jardín Botánico de Kew y del propio museo.

El cuerpo principal del tambor está hecho de madera del árbol Cordia africana, que abunda en África occidental, otras partes como las clavijas y las cuerdas proceden de madera y plantas de esa misma región. Es incuestionablemente, pues, un tambor de África occidental, que alrededor de 1730 viajó desde el continente africano hasta Virginia.

Los primeros esclavos africanos llegaron a la Norteamérica británica en 1619, llevados a las colonias americanas en barcos europeos con el fin de proporcionar mano de obra a las plantaciones, en constante expansión.

Tambor akan

Es un tambor proviene del pueblo akan, un grupo que incluye los reinos de Asante y Fante, es problable que se usara en la corte como parte de una orquesta de percusión donde la música y el baile eran ingredientes fundamentales de la vida ceremonial y social.

Mide algo más de 40 centímetros de alto y lleva diversos motivos tallados alrededor del cuerpo de madera, que se asienta sobre una estrecha base. Curiosamente, el material extendido sobre el tambor es piel de ciervo, casi con certeza norteamericano, que podría haber sido adquirido a través del comercio con un amerindio local.

Se cree que el tambor fue transportado en un barco de esclavos, pero no lo llevaba un esclavo, ya que no podían llevarse nada. Pudo tratarse de un regalo al capitán, o que lo llevara el hijo de un jefe, pues es conocido que a veces estos iban en barco con los esclavos a América para recibir educación.

A bordo, el uso del tambor tenía muy poco que ver con el gozo de tocar música en sus comunidades de origen, ya que, como describe un relato de la época, los tambores como este se empleaban en lo que de forma grotesca se denominaba el baile de los esclavos.

Por ello, se llevaba a los esclavos a las cubiertas y se les obligaba a bailar al ritmo del tambor para mantenerlos sanos y combatir la depresión, que los capitanes de los barcos sabían que podía conducir al suicidio o fomentar la rebelión. Una vez en las plantaciones de América, se les permitía tocar el tambor e interpretar su propia música.

Tambor akan en la rebelión de esclavos

No pasó mucho tiempo sin que a los propietarios esclavistas les empezara a inquietar la posibilidad de que el tambor, fuera utilizado para la comunicación comunitaria, sirviera no para evitar la rebelión, sino para incitarla, de hecho en 1739, en Carolina del Sur, los tambores se usaron para llamar a las armas en el estallido de una violenta rebelión de esclavos. Esto llevó a la colonia a prohibir por ley los tambores y clasificarlos como armas.

Hans Sloane, que fue quien mandó llevar nuestro tambor a Londres, era él mismo un propietario esclavista en Jamaica y publicó una de las primeras transcripciones de la música de los esclavos. Sloane describió también los instrumentos de los esclavos y explicó por qué las autoridades de Jamaica acabaron prohibiéndolos.

Aportes a la historia

El Tambor akan es una historia de desplazamiento mundial: africanos esclavizados trasladados a América, amerindios forzados a desplazarse hacia el oeste por el avance de las plantaciones de esclavos, el propio tambor transportado de África a Virginia y en la última fase de su vida, a Londres. Este instrumento es un documento de numerosos diálogos.

Fuentes