Tambores de tahona

Tambores de tahona
Información sobre la plantilla
Tambores de tahona.jpg
membranófonos de golpe directo

Tambores de tahona

Descripción y clasificación

Son dos membranófonos de golpe directo, de caja tubular cilíndrica abierta con la membrana fijada a uno de sus extremos mediante dos aros y tensada con atadura de sogas y estacas, que se introducen perpendicularmente en la región superior de la caja.

Función musical y social

De los conjuntos vigentes, la tahona Los Marinos de Songo-La Maya es remanente de un antiguo grupo conformado por dos tambores (fondo y repicador) y una tambora. En la actualidad, de aquel conjunto solo se conserva la tahona-fondo. El repicador se rompió y se sustituyó por una tumbadora-quinto, que resultó el instrumento más inmediato. Para los músicos, estos instrumentos conforman en esencia el conjunto tahona; pero cuando “van de camino” en las fiestas carnavalescas lo amplían y entran a participar en él varios hierros, dos o tres tumbadoras, trompeta y saxofón. La función primordial de los grupos de tahona ha consistido en propiciar el baile y la diversión en general. Con el repicador – o con el quinto- , el público en general y los bailadores en particular, establecen una relación directa, determinando el carácter o emotividad de la danza; según sea la fuerza o complejidad del ritmo que se ejecute en este instrumento, serán lo movimientos y vigor que les impriman los bailadores sus pasos. En la tahona, todos los integrantes del grupo cantan, pero el canto lo inicia un solista que presenta un estribillo repetido por el coro, y a continuación se incorpora el conjunto instrumental.

Fuente

Zobeyda Ramos Venereo: “Tambores de tahona”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba”, Volumen 1, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp.262-268.