Tambores iyesá

Conjunto de tambores iyesá
Información sobre la plantilla
Conjunto de tambores iyesá.jpg
Membranófonos de golpe directo, con caja de madera tubular cilíndrica, con dos membranas

Tambores iyesá. Son membranófonos de golpe directo, con caja de madera tubular cilíndrica, con dos membranas, con la cual sólo una se percute durante la ejecución. Sus membranas están atadas o apretadas por sogas y tensadas por medio de un cordaje transversal, que forma una especie de red y que se ajusta con varias vueltas de soga alrededor de la región central de la caja de resonancia.

Función musical

El conjunto instrumental iyesá de Matanzas, lo integran cuatro tambores, se estima que el bajo o rebajador constituye una adición criolla al conjunto original. A ello se añaden dos idiófonos: cencerro, campanas o agogos, de diferentes niveles y cualidades sonoras.

El conjunto instrumental espirituano está compuesto por tres tambores, aunque no resulta frecuente el empleo del cocú segundo. Desde fines de la década del 40, este instrumento se sustituyó por otro unimembranófono, abierto con sistema de tensión por aro y llaves, similar a una tumbadora, pero más pequeño, denominado llamador o tambor de comparsa. Tanto en Matanzas como en Sancti Spíritus, el conjunto instrumental acompaña el canto.

Los dos conjuntos iyesá existentes en Cuba siempre se tocaron con el objetivo de acompañar cantos y danzas para las celebraciones festivo-religiosas de los cabildos San Juan Bautista, de Matanzas, y Santa Bárbara, de Santi Spíritus. En ambos prevalecieron dos fechas como las más significativas, en las cuales nunca se dejó de tocar: el 24 de junio, en el 4 de diciembre, respectivamente, en honor a sus principales deidades.

Fuente

Analeese Brizuela Quintanilla: “Tambores iyesá”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba”, Volumen 2, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp. 343-356.